Con la existencia de cuatrocientas cuarenta y cuatro escuelas normales tanto públicas como particulares en el país, el director general de estas instituciones de educación superior de la SEP, Mario Chávez Campos reconoció que en breve se determinará si estas instituciones le entran a formar docentes para la educación media superior, al ser ya obligatoria.

Aseveró que todas las escuelas normales están obligadas a aplicar la reforma educativa y curricular que deberá ser aplicada a los planes y programas de estudio que iniciarán en educación básica el próximo mes de agosto.

Entrevistado antes de la inauguración del Congreso Nacional sobre  Investigación en Escuelas Normales (Conisen), el director general de educación superior para profesionales de la educación de la SEP señaló que estas instituciones no forman todavía docentes para preparatoria, pero esto ya se evalúa.

Aunque tradicionalmente, siete de cada diez maestros de las escuelas secundarias no son egresados de las normales, hoy en día en el debate que se sostiene con maestros de secundaria para la actualización de la currícula se analiza la posibilidad de incluir la media superior al ser ya educación obligatoria para el estado.

El titular de la DGESPE precisó que por la dinámica de la pirámide poblacional, gradualmente se cargará la matrícula hacia la secundaria y esto propiciará la necesidad de egresar a más maestros de escuelas normales superiores, pero también el servicio profesional docente abrió sus puertas para egresados de otras instituciones de educación superior.

Y justamente muchos egresados de educación superior han alimentado los espacios docentes en las escuelas secundarias en las tres últimas décadas, apuntó.

Mario Chávez Campos refrendó el compromiso de la federación hacia las 263 escuelas normales públicas y 444 si se suman las de carácter privado para impulsar de modo decidido los procesos de investigación al interior de estas instituciones de educación superior.

Entre todas las normales se cuenta con una matrícula de 17 mil estudiantes y once mil de ellos forman parte del sector público.

Finalmente mencionó que la eficiencia terminal en las escuelas normales supera el 95%. Y los egresados de instituciones públicas cuando presentan su examen de ingreso al servicio profesional docente registran el mayor porcentaje de idoneidad.