Hay pronóstico de lluvia para toda la semana en Aguascalientes, principalmente durante las tardes-noches, advierte la Dirección de la Conagua. Su titular, Octavio Cárdenas Denham, detalló que se espera que sean precipitaciones aisladas de los 0 a los 15 milímetros.

Entrevistado por El Heraldo, el funcionario federal comentó que ello es derivado de la presencia de una onda tropical que está ingresando por la parte del Occidente del Mar Caribe, sin que ello signifique que sea una depresión o una tormenta tropical, pero sí facilita la entrada de humedad al estado.

De esta forma, indicó que la expectativa es positiva en ese sentido y eso va a permitir que se empiece de manera formal el periodo de lluvias en el estado, el cual hasta ahorita ha sido muy escaso. “El pronóstico inicialmente habla de lluvias leves, sin embargo, considera que teóricamente puede llover todas las tardes-noches de esta semana. Hay una expectativa de los 0 a los 15 milímetros, inicialmente, ojalá y nos cayera algo más fuerte”.

Cárdenas Denham consideró que pronto deberá normalizarse el temporal de lluvias para Aguascalientes, el cual lleva un retraso importante. Recordó que en lo que va del año se tiene un acumulado de 6.2% de precipitaciones, cuando el año pasado en este mismo periodo ya se tenía un 30% de lluvia registrada.

“Algo está sucediendo con el temporal, ya llevamos un mes que dimos por iniciado la temporada de huracanes y en ese mes no se ha presentado ni una depresión, ni una tormenta tropical, se han presentado dos ondas tropicales que es algo muy leve y dos zonas de inestabilidad que no han cuajado en tormentas tropicales y eso lo ha hecho lento, por así decirlo”.

Por lo pronto, dijo que la expectativa es que las lluvias se generalicen a partir del miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo de esta semana para Aguascalientes, lo que generará temperaturas máximas que ronden entre los 28 y los 30 grados, dependiendo de qué tan nublado esté el ambiente.