El fiscal general del Estado, René Urrutia de la Vega, reconoció que en Aguascalientes continúa al alza la cifra de denuncias por robo a casa-habitación, sin distingo del tipo de colonias o fraccionamientos en que se comete el delito.

Se trata de una amenaza que se ha mantenido en número creciente en lo que va del año, pese a los esfuerzos por inhibirla, agregó, al tiempo de advertir que el mes de diciembre podría agudizarse.

Esto, derivado del incremento en la movilidad de las personas ya sea por vacaciones fuera de sus domicilios o bien por la dinámica propia de la temporada en la que mucha gente sale de sus casas constantemente.

En ese sentido, recomendó extremar precauciones y vigilancia vecinal, como una medida preventiva que desde luego será reforzada por los operativos y acciones que en ese sentido se lleven a cabo por las autoridades del ramo.

En entrevista, Urrutia de la Vega recordó que es la Secretaría de Seguridad Pública la responsable de generar los esquemas como el que se ha puesto en marcha este fin de semana como Operativo Fin de Año 2017, y en el que la Fiscalía participa invariablemente.

Por lo que toca a esta institución, comprometió mantener el esquema versátil y dinámico para la recepción de denuncias, a fin de que todas sean atendidas en tiempo correcto.

Recalcó además que si bien el robo a casa-habitación se mantiene como amenaza latente, también es cierto que la cultura de la denuncia está incrementándose, de manera tal que quizá la percepción es de un mayor número de ilícitos, cuando en realidad lo que esté aumentando sea la denuncia ciudadana.

Esto derivado del trabajo que se cumple para fomentar la cultura de la denuncia, la mejora en los tiempos de atención que en el 80% de los casos ha disminuido de 2 horas y media a 10 minutos, así como los resultados que la FGE está generando en las carpetas de investigación.

Puntualizó que los horarios en que la Fiscalía no atiende en 10 minutos y hace esperar más al usuario, son durante la noche, sábados, domingos y días festivos, toda vez que “es difícil tener 25 personas las 24 horas del día”.

¡Participa con tu opinión!