A partir de 2020 podría iniciar la atención los fines de semana en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS, luego de que el Gobierno Federal autorizó alrededor de 5 mil 196 nuevas plazas a nivel nacional, lo que ayudaría a desconcentrar la atención en los hospitales de segundo nivel. Así lo dio a conocer el dirigente del Sindicato de la Sección XXI, Arturo Rodríguez López.

El secretario general del SNTIMSS en la entidad comentó que lo anterior fue el resultado de la revisión contractual que se logró en el marco del 58 Congreso Nacional Ordinario, lo que permitirá que muchos trabajadores de la industria, de empresas y de otro tipo de servicios que están asegurados y que no pueden acudir a consulta entre semana, lo hagan los fines. “Esto está proyectado para el próximo año y tiene que ver con el financiamiento que va a bajar del Gobierno Federal, donde se invierten 20 mil millones de pesos en el rubro de Salud”.

Detalló que, con esta medida, se pretende aprovechar la infraestructura que se tiene en el IMSS para poder generar un servicio continuo durante toda la semana y los 365 días del año, lo cual va a permitir que se puedan contratar 2 mil 143 médicos, 1,736 enfermeras, 933 paramédicos, 39 técnicos administrativos y 1,052 trabajadores de limpieza e higiene. “Estamos hablando de 5 mil 196 nuevas plazas, a nivel nacional y que para Aguascalientes representaría apenas el 1%”.

Asimismo, dijo que se van a incrementar en 1,546 las plazas para médicos residentes en el país a partir del próximo año, con la idea de llegar a los 5 mil 500 en los próximos años que estarían ingresando a la institución y que cursarán entre 3 y 4 años para una especialidad.