El Tribunal Electoral del Estado dio luz verde a los alcaldes que buscarán ser reelectos el próximo año, para hacer campaña desde el ejercicio del cargo, sin necesidad de pedir licencia.

Al respecto, el magistrado Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez expuso que “obligarlos a separarse del cargo, ocasiona que los miembros del Ayuntamiento no pueden refrendar las razones por las que se les eligió en su primer momento”.

Al resolver en sesión plenaria el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano TEEA-JDC-029/2018, revocó el acuerdo del IEE en el que aprobó la agenda para el proceso electoral del año próximo y que contempló un término para la licencia de los funcionarios, 90 días previos a la jornada electoral.

Sobre su contenido, determinó la inaplicación de la porción normativa de los artículos 9 y 156 B del Código Electoral, que obliga a los integrantes de los cabildos a separarse del cargo público con antelación a la elección.

En ese sentido, ordenó al Consejo General del Instituto Estatal Electoral emitir un nuevo acuerdo, en el que precisa que la fecha límite para separarse del cargo, no aplica a quienes tienen intenciones de reelegirse en el puesto como integrantes de algún Ayuntamiento del Estado, en el proceso electoral local 2018-2019.

En la argumentación, el magistrado Díaz de León Gutiérrez, ponente del proyecto de resolución, subrayó que pedir licencia además no permitiría la continuidad ni cumplir con las expectativas generadas al ser elegidos por primera vez.

Por otra parte, al ser generalizada la prohibición de mantenerse en el cargo, puede provocar un problema de gobernabilidad por la eventual ausencia de todos los integrantes del Ayuntamiento.

El resolutivo prevé también que el constituyente, al establecer la reelección, implícitamente reconoció la compatibilidad del ejercicio del cargo público a través del sufragio y su participación como sujeto privado en el proceso electoral, lo que se sostiene a partir del andamiaje constitucional que prevé la regulación de esos actos.