El director general de Estudios de la Ciencia y Tecnología del Mar, Ramón Zamanillo Pérez, anunció la apertura del primer campus en Aguascalientes del Centro de Estudios de ese organismo, con una inversión de 70 millones de pesos, el director general de Estudios de la Ciencia y Tecnología del Mar, Ramón Zamanillo Pérez.
En entrevista con El Heraldo, Zamanillo mencionó que la vocación nata del nuevo plantel de Aguascalientes se orientará a los temas de alimentación, energía, logística y el surgimiento de una carrera denominada fermentados, que se relacionará con la enología, la cual es una industria que resurge en la entidad; ello, acompañado con el cluster automotriz que abarca a siete estados con 23 municipios.
Hoy en día, México cuenta con 126 millones de habitantes y para el 2030 crecerá a casi 150 millones de personas, por lo que el dilema ahora es modificar la enseñanza para las cosas que se estarán viviendo en un plazo de 13 años, donde los temas centrales son alimentación, turismo, energía, medio ambiente y el océano.
En ocasión de la Convención Nacional de Planteles de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Zamanillo Pérez sostuvo que México cuenta con 11 mil kilómetros de litoral, es decir, se cuenta con dos veces más que tierra, por lo que la gran apuesta a futuro es la acuacultura, alimentación, turismo y energía, de tal manera que se debe formar a los estudiantes de prepa y universidades en estas áreas del conocimiento para que resuelvan situaciones diversas.
Hoy en día, este modelo cuenta con 45 mil alumnos a nivel nacional, de los cuales más de mil pertenecen al estado de Aguascalientes, quienes por ahora acuden a tres planteles educativos prestados por el IEA y la delegación de la SEP, aunque este mes de septiembre arrancará ya con su campus que está siendo terminado.
Estas escuelas cumplen 45 años de operación, suman 97 escuelas en 28 estados de la República, con excepción de Nuevo León, Morelos, Chihuahua y Estado de México. Se tienen dos denominaciones, pero son lo mismo, las Cetac (Aguas Continentales, que funcionan en estados no costeros) y las Cemares (que están en las costas).

¡Participa con tu opinión!