Un grupo de apenas 30 personas se manifestaron en la Exedra de la Plaza de la Patria, tras acudir a la convocatoria hecha por la Asociación de Chalecos México en Aguascalientes para protestar en contra de las políticas del Gobierno Federal en materia de seguridad, salud y por la defensa del INE.

Janet Pedroza Morán, líder de Chalecos México Aguascalientes, destacó la intención de recopilar firmas de los ciudadanos mediante un documento debidamente elaborado y asesorado con abogados para amparar frente al INE su deseo expreso de que no se liberen los datos biométricos a la Secretaría de Gobernación, lo cual será entregado al organismo electoral en su sede en la Ciudad de México, además de hacer una entrega representativa en la sede local.

“Esto lo hacemos porque no estamos de acuerdo en que se avale la propuesta de creación de la Cédula de Identificación Personal, porque los datos biométricos siempre han sido privados y confidenciales, entonces no vemos la necesidad de que esto cambie ya que tiene tintes dictatoriales”.

Ante la poca participación a su convocatoria, Pedroza Morán reconoció que la gente está muy cansada y desgastada porque no ven un cambio factible o tangible en el sistema de gobierno, aunque resaltó que como sociedad civil organizada han logrado algunos cambios tales como los amparos de la Reforma Fiscal Penal, y el que estén suspendidas las obras del aeropuerto de Santa Lucía. “Los mexicanos no estábamos acostumbrados a este tipo de cosas, pensaron tal vez que a la primera iba a haber un cambio y no lo hay, a la segunda y a la tercera tampoco. Esta es la sexta y no ha habido nada porque el Gobierno Federal sigue sordo y mudo y con respuestas que no tienen que ver”.