Demanda de conejos supera a la producción local. José Arnulfo García Ruelas, presidente de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Aguascalientes, indicó que de a poco va ganando terreno esta actividad pecuaria, pues en la actualidad, se tiene una demanda mensual de aproximadamente mil conejos, la cual no se alcanza a cubrir, por lo que se tiene que estar trayendo un porcentaje de carne de Zacatecas.
Detalló que hace siete años era muy difícil para los cunicultores vender una canal, mientras que en la actualidad se trae de otras entidades del país un aproximado de 100 kilos en canal, y el resto de la demanda se cubre con la producción de conejos en el estado.
Arnulfo García comentó que esta actividad pecuaria cuenta con varios mercados a nivel local: uno es la mascota, la venta de conejos con 20 días; otro es la industrial, donde se envían conejos a una empresa de Jalisco que demanda animales de 14 pulgadas (kilo y medio de peso); además de la venta de pie de cría y la canal.
Apuntó que ante el crecimiento del mercado doméstico, los productores no se han visto en la necesidad de enviar carne hacia otros estados, todo lo contrario, la intención es fortalecer el consumo de carne de conejo aquí, pues actualmente la demanda se ha concentrado en tres municipios: Asientos, San José de Gracia y la capital.
Para concluir, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Cunicultores de Aguascalientes sostuvo que los precios son accesibles: en la canal se encuentra a 80 pesos por kilo, mientras que las mascotas se comercializan a 30 al mayoreo y 35 al menudeo.

¡Participa con tu opinión!