En el primer día de actividades de conjunto en el Torneo de la Amistad 2019, el basquetbol fue una de las disciplinas que más destacó, ya que después del futbol, el deporte ráfaga es uno de los más practicados en este certamen internacional.
Sin embargo, el Colegio de Cumbres de Aguascalientes no tuvo una fuerte participación al menos en el primer día, ya que algunos equipos descansaron en su respectivo grupo, mientras que otras categorías no cuentan con equipo anfitrión, por lo que son otras las escuelas que destacan en este deporte.
No obstante, a lo largo del día de vivieron grandes duelos tanto en el Colegio Cumbres, donde sólo había un par de canchas, y en el Parque México, en donde albergó a la mayoría de los practicantes de este deporte.
En cuanto a los equipos locales se refiere, el cuadro femenil del 2005 obtuvo una victoria de 39-6 sobre Mano Amiga de Chalco, mientras que el cuadro varonil del 2006 cayó ante Cumbres Querétaro por un marcador final de 54-3.
Hasta el momento equipos de CECVAC, o las diferentes instituciones de Monterrey son las que comandan los diferentes grupos de este deporte, así como algunas escuelas del norte del país, que es donde más se practica el deporte ráfaga en nuestro país.
Mientras que a nivel individual, el jugador Axel Ernesto del Instituto Cumbres de León fue uno de los más sobresalientes en este primer día de actividades, ya que llegó a anotar hasta 57 puntos en la categoria varonil 2004; mientras que Carlos Ángel de Tijuana y Aarón de Pedras Negras también destacaron con sus 30 puntos.
El día de hoy seguirá la actividad en el baloncesto dentro del Torneo de la Amistad 2019, la fase de grupos está programada a terminar el día de hoy y el domingo en la mañana, ya que la fase final se estará desarrollando el lunes, en donde se verá mayor intensidad en los encuentros, ya que los equipos ansían obtener la medalla para su escuela.