El Heraldo de Aguascalientes

“PLURIS” en el aire

Tener en su poder la constancia que los acredita como diputado de representación proporcional (“plurinominal”) no significa que ya tenga asegurado la curul, por lo que alguno o más de uno de los 9 que obtuvieron la aprobación del Instituto Estatal Electoral (IEE) pueden quedarse silbando en la loma.

Por consiguiente, los agraciados deben tener presente aquello que dicen que dijo un famoso manager de las Ligas Mayores: “Esto no se acaba hasta que se acaba”,  en referencia a que, hasta en tanto no caiga el out 27, no puede cantarse la victoria.

El señalamiento del presidente del IEE, Fernando Landeros Ortiz, de que están en curso 8 impugnaciones de cuatro partidos y un ex candidato independiente, quienes consideran tener más derechos para estar en la próxima LXIV Legislatura, hará que se retarde el cierre del proceso electoral 2017-2018, ya que primero debe conocer, analizar y dictaminar cada caso el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y si los quejosos o quienes resulten perjudicados no están de acuerdo podrán recurrir a la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y como última instancia a la Sala Superior del propio Tribunal Federal.

Aunque se quisiera que esto fuera rápido, cada jurisdicción tiene sus tiempos previstos en la ley para presentar sus conclusiones, de ahí que puede tardar varias semanas, aunque se espera que el final se conozca antes de que se instale la nueva Legislatura, que será a mediados de septiembre.

De acuerdo con el reparto que hizo el IEE, los que recibieron la constancia son: Cuahtemoc Cardona Campos, de Morena ; Juan Manuel Gómez Morales, del PRI; Sergio Augusto López Ramírez, del PVEM; Mario Valadez Herrera, de Nueva Alianza; Héctor Quiroz García, del PT; Natzielly Rodríguez Calzada, de Morena; Margarita Gallegos, del PRI; Irma Guillén, de Morena y Elsa Amabel Landín Olivares, del PRI, mencionados del 1 al 9, conforme a la posición que correspondió en la distribución.

Los que impugnaron son: el PAN, a través de su presidente estatal Paulo Martínez, con el argumento que haber alcanzado 12 diputados de mayoría relativa no expresa que el partido esté sobrerepresentado, por lo que tienen derecho a un escaño de representación proporcional, que por cierto, de alcanzar el objetivo será para él, al haber encabezado la lista de aspirantes panistas por esa vía y de esta manera podría convertirse en coordinador de la fracción parlamentaria.

El Verde Ecologista presentó dos recursos, uno a nombre del partido y otro de Silvia Alaniz, que participó por el distrito local IV. El PRI promovió tres, uno de Israel Tagosam Salazar, quien contendió en el distrito XV y asegura que de los perdedores fue el que obtuvo más votos; Alberto Aceves, del distrito VII, y Lucía Armendáriz, inscrita en la posición cuatro de la lista “plurinominal”.

Los otros dos expedientes corresponden al candidato independiente por el distrito VII, Manuel Díaz, que obtuvo 2,122 votos y está en desacuerdo que se excluya en la repartición a los competidores sin partido, y el que expuso María de la Luz Olvera, registrada en la lista de representación proporcional por Morena.

Aunque los procedimientos demoren declarar cerrado el año electivo, tiene que darse paso al derecho que le asiste a los demandantes de recurrir a lo que dispone la ley en la materia, que si está bien fundamenta su queja podrán lograr su propósito, en tanto, los que tienen el boleto de ingreso al tren de la ilusión tendrán que esperar en los andenes, y rezar para que no les vaya a pasar lo que a aquel líder obrero, que le sacaron de la chaqueta la boleta, aunque eso sí, le quedó el gusto de haber sido por unos días “diputado electo”.

CONTRAPOSICIÓN

Como en muchos aspectos de la vida, la construcción de pasos a desnivel provocan encontradas opiniones, al considerar los que están a favor que son indispensables  para darle mayor fluidez al tránsito vehicular, mientras que otros razonan que aún cuando son “un mal necesario” no se analiza el daño que causa durante el período de construcción y cuando están en funcionamiento.

Cada vez se edifican más sobre una sola avenida, lo que a decir de los automovilistas ayudan a abreviar el tiempo de recorrido, no obstante, una vez que salen del paso a desnivel y con los semáforos sincronizados pueden alcanzar una velocidad de 70 a 90 kilómetros por hora, lo cual puede resultar mortal para los habitantes de las colonias aledañas y peatones en general al cruzar el lugar.

Los constructores están de pláceme tras el anuncio que hizo en junio su dirigente  Francisco Romero David, de que se harán “al menos” dos puentes peatonales para cruzar la avenida Manuel Gómez, uno de ellos “conectará al ala norte del Hospital Miguel Hidalgo con el área del velódromo, ya que en este espacio será desplegado un bosque urbano de considerable dimensión y que vendrá a brindar sustentabilidad a ese punto de la ciudad”.

El proyecto incluye áreas de servicios y comercios, entre ellos de comida para las personas que acuden al Hospital Hidalgo, además de áreas de recreación y sobre todo servicios para necesidades elementales. Ambas obras arrancarán en el curso de este semestre.

Por su parte, el perito valuador Alejandro Anaya Villalpando, opinó en diciembre pasado que podría ser letal el golpe que reciban los comercios en la zona de influencia inmediata al paso a desnivel concebido entre las avenidas Luis Donaldo Colosio y Universidad.

Dijo que todo dependería del diseño que se desarrolló en ese punto citado y el impacto que tengan los comercios aledaños “en cuanto a visibilidad, acceso y de estacionamiento, una vez que esté terminado el proyecto”.

De lo mencionado por Anaya Villalpando se desprende que por regla general hay perjuicios en la etapa de la obra, ya que la mayoría de los comercios no pueden soportar las pérdidas por los meses que dure, lo que lleva al cierre de la mayoría de ellos y que es algo que se ha vivido en prácticamente todos los lugares donde hay pasos a desnivel, y para aquellos que soportaron el vendaval económico tardan tiempo en adaptarse a las nuevas condiciones al quedar obstruidos sus negocios, que es justamente la visibilidad que menciona el perito valuador, ya que los clientes se alejan ante las dificultades que enfrentan para llegar a ellos o que no hay espacio para estacionarse.

Construir pasos a desnivel “no es un recurso estético ni económico para la imagen urbana, no obstante, se impulsa porque el crecimiento de la mancha urbana ha superado por mucho lo previsto en la planeación”, puntualizó Alejandro Anaya.

A SEGUIR MACHETEANDO

El profesorado tiene motivos para alegrarse, al haber el compromiso de la próxima administración federal de eliminar la vinculación de su permanencia laboral con el resultado de la evaluación, cuestión que desde un principio fue combatido en cuanto foro fue posible, pero por otra parte  no se escaparán de la citada evaluación, que para Esteban Moctezuma, quien asumirá la Secretaría de Educación Pública en diciembre, es parte del sistema. Aseveró que mucho antes de la reforma educativa ya estaba la carrera magisterial que daba puntos para los ascensos, por lo tanto, seguirá, pero con la contrarreforma se acabará una “evaluación punitiva”, como la han calificado los propios docentes. Moctezuma resumió que el plan es que los maestros estén pensando en que los alumnos aprendan, por ende, no pueden estar hostigados por la autoridad educativa con amenazas de que pierdan el trabajo por motivo de la evaluación, que además, es la misma a lo largo y ancho del territorio nacional, cuando debe de ser calificados por regiones.