Varias ramas forman la protección social que aporta la autoridad, con lo que hace realidad el “justo reparto de la riqueza” que tantas veces se menciona en los discursos, pero sin duda de todas las aportaciones que recibe el pueblo la que mayor beneficio genera es aquella que se refiere al renglón salud, al ofrecer mejores condiciones de vida a quien lo recibe.

En este sentido es digno de reconocimiento la reorganización del Centro Urbano de Salud Morelos, al citar el gobernador Martín Orozco Sandoval que es el primero de 18 centros previstos, lo que favorecerá a miles de familias al acceder a un auxilio invaluable.

La disposición es que trabajen las 24 horas y los siete días de la semana, con lo que el sector habitacional que estará en su zona de influencia podrá recibir atención inmediata y a partir del diagnóstico médico determinar si es necesario enviar al paciente a un hospital.

De siempre ha sido una de las mayores demandas de las colonias periféricas y comunidades rurales, de contar con clínicas cercanas, ya que aún cuando el estado de Aguascalientes tiene un número importante de nosocomios públicos y privados, ante la necesidad de ser atendido por un profesional de la medicina resulta problemático trasladarse a esos lugares.

De ahí la importancia de este paso que da el gobierno del estado, al ofrecer en el Centro de Salud Morelos una atención continua a los residentes de 23 colonias de la parte oriente de la ciudad.

Orozco Sandoval detalló que el propósito es tener 18 centros de salud de 24 horas, “esto quiere decir que a cualquier hora pueden venir a atenderse, y también otro compromiso que estamos cumpliendo es que el Centro de Salud tenga el medicamento disponible”, por lo que adelantó que a más tardar en marzo próximo se tendrá al 100% los medicamentos.

La ampliación de horarios es parte de una estrategia de reorganización y diseño de servicios que tiene como meta proporcionar la medicina de primer contacto, mayor capacidad de respuesta y garantizar de manera integral la atención que demanda la población.

El Centro de Salud Morelos renovará la participación comunitaria, la técnica de prevención  y promoción de salud dentro de la Línea de Vida, también ampliará su cobertura de atención mediante el programa Médico en tu Casa, a fin de acercar los servicios de salud a las personas que por sus condiciones físicas no puedan acudir a la unidad médica.

Con lo anterior se podrá aligerar la carga de consulta de las áreas de urgencias de los hospitales Tercer Milenio y De la Mujer, en los turnos nocturnos.

En la explicación que ofreció el secretario de Salud del Estado, Sergio Velázquez García, resaltó que entre los objetivos que hay, con esta modificación de los Centros, es que la población reciba una atención singularizada, afable y con los más altos estándares de calidad  y con la oportunidad y continuidad que se requiera.

Asimismo, Velázquez García mencionó que además de la atención médica y de enfermería, se incluye pruebas de laboratorio, odontología, psicología, nutrición, servicios amigables para el adolescente y actividad física.

Todo lo que sea en materia de salud siempre es bienvenido, ya que alguien que es atendido a tiempo de sus problemas físicos será una persona que tenga una proyección de vida positiva, en beneficio propio y de quienes lo rodean.

RESPUESTA FORZADA

Tuvieron que llegar a la suspensión de clases para que los escucharan, tanto en el Instituto de Educación (IEA) como en la Sección Uno del SNTE, pero era la única opción que tenía el personal de los planteles Cecytea ante el acoso y despido de que han sido objeto.

Es un problema que viene desde administraciones anteriores, sin embargo en la presente se violentaron los mínimos derechos laborales al grado que se han llevado cabo despidos sin ninguna causa, por lo que casi un centenar tiene demanda por reinstalación y pago de salarios caídos, lo que de prosperar a su favor abrirá un boquete a las finanzas públicas, ya que en las condiciones actuales hay un cambio diametralmente opuesto luego de los laudos que ha dictado la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia de despidos y pago de indemnización, llegándose a la destitución y consignación de los funcionarios que se han negado a hacer las retribuciones correspondientes.

De forma desconcertante la dirección general del Cecytea se maneja de manera autónoma, por lo que su titular José Roberto Rincón se convirtió en el azote del personal, que sin respeto alguno a las más elementales normas de urbanidad ordenó el cese de profesores y personal de apoyo, normas que por cierto él exigió que se acataran cuando fue corrido de la Secundaria Técnica Número Uno. El ambiente se volvió tenso ya que en cualquier momento se les ordenaba presentarse al departamento jurídico, que era la señal de que serían expulsados de su trabajo.

El paro de labores en los 13 planteles que hay en el estado duró dos días y afectó a más de 10,000 alumnos, sin embargo en lo general ellos estuvieron de acuerdo con lo que hicieron los docentes, por lo que en ningún momento se presentaron problemas entre ambas partes ni con los padres de familia.

En pleno siglo XXI y a 101 años de la promulgación de la Constitución General de la República, que dispone en su Artículo 123 las condiciones laborales de los mexicanos, la demanda de los trabajadores del Cecytea es tener certeza laboral, que acaben los despidos y el pago de prestaciones. El representante de la Delegación Sindical D2-96, Adán Torres, explicó que el problema se remonta a noviembre de 2016 cuando llevaron a cabo una interrupción de trabajo por cuatro días y aceptaron regresar a las aulas al firmarse un pliego petitorio de 13 puntos, de los cuales ninguno ha sido resuelto. Entonces y ahora es son las mismas exigencias: respeto a la basificación y la homologación del personal, ya que se ha dado de baja a profesores con una antigüedad de 20 años, además el pago de diversas prestaciones económicas que suman 60 días de salario.

Ante las medidas de presión aplicadas por el personal no le quedó de otra al IEA y al SNTE que intervenir y después de dos días de paro regresaron el jueves pasado al trabajo, con el compromiso del Instituto de Educación que no habrá represalias ni descuentos por los días no laborados, ya que hicieron uso de un derecho que fija la Ley Federal del Trabajo.

Es de esperarse que el IEA haga del conocimiento de la dirección de los Cecytea que los tiempos de los señores de hora y cuchillo están sólo en el libro negro de la historia, porque en estos tiempos hay leyes que quiérase o no deben respetarse, y sin excepción alguna.

EN LA MIRA

Aunque la ley establece que debe haber secrecía en las investigaciones que tengan lugar, bajo la presunción de que toda persona es inocente hasta que se compruebe lo contrario, de cualquier manera por distintos medios se ha ventilado parte de los trabajos que lleva a cabo la fiscalía anticorrupción en contra de dependencias estatales y municipales de la pasada administración.

Se menciona sólo el nombre de los organismos que están en esa situación y en automático hay quien deduce que van sobre los que fueron sus titulares, por lo que sean o no responsables de los ilícitos ya se les etiquetó como culpables y ante la opinión pública lo serán para in sécula, aún cuando en las indagatorias o en el juicio queden absueltos.

Por lo pronto el fiscal anticorrupción, Humberto Mora Muñoz, anunció que se han integrado 56 carpetas, varias de las cuales podrían judicializarse este mes y antes de que termine el año los tribunales podrían dictar sentencia.

Entre los entes bajo investigación están el Instituto de Educación de Aguascalientes y el Instituto del Agua, ambos del gobierno anterior, lo mismo que varios ayuntamientos, cuyos titulares deberán informar a detalle el destino que tuvieron los recursos financieros, humanos y materiales que tuvieron a su cargo, declaraciones que permitirán definir si hay o no responsabilidad.

De acuerdo al nuevo sistema de justicia penal es que una vez que se remiten los casos ante los jueces hay un tiempo relativamente corto para emitir el veredicto, por lo que podría ser este mismo año cuando se conozca si prosperaron las denuncias.

ORIGEN Y DESTINO

México tiene como fundamento y razón una historia institucional, por lo que es un deber seguir avanzando sin olvidar lo mucho que han hecho millones de mexicanos en el tiempo.

Tras reconocer que la actual etapa política permite la legítima confrontación de ideas y proyectos, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que no tiene que ser motivo para desconocer los avances obtenidos, porque hacerlo sería adulterar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y deshonrar la política.

Durante la ceremonia que tuvo lugar en el histórico Teatro de la República, en Querétaro, para conmemorar el 101 aniversario de la Constitución, el mandatario subrayó que “nadie debe perder de vista que las políticas y las acciones realizadas a lo largo de las últimas décadas han impulsado el desarrollo, la prosperidad y el bienestar de México. Desconocer estos avances significaría faltar a la verdad, desinformar a la ciudadanía y degradar la política”.

Ante representantes de los poderes Legislativo y Judicial, de gobernadores y de su gabinete, el titular del Ejecutivo estableció que hoy como ayer las propuestas de nación deben asumir el mismo espíritu que los Constituyentes de 1917, esto es, “construyendo a partir de lo mucho que han logrado los mexicanos”.

Sostuvo que la firmeza de las instituciones nacionales y su capacidad para mantenerse vigentes son la mejor prueba de vitalidad de la Constitución de 1917, y al conmemorarse su promulgación se honra el triunfo de la República sobre la tiranía, de la ley sobre la injusticia y del bienestar general sobre el privilegio individual.

En diferentes momentos de su historia los mexicanos han decidido actualizar, expandir y reformar la Constitución, subrayó el presidente Peña Nieto, y lo han hecho siempre en los términos que dicta la propia Carta Fundamental, como resultado del debate y del intercambio de ideas, del acuerdo entre institutos políticos y entre representantes populares.

Hizo mención que hace poco más de cinco años se suscribió el Pacto por México, en el cual sus actores demostraron que los mexicanos saben anteponer la unidad y el interés de la nación a las ventajas particulares o partidistas.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida resaltó que 2018 será un año de los grandes procesos electorales, al estar en disputa más de 18 mil cargos de elección popular y los mexicanos tendrán una cita el primer domingo de julio para expresar su libre voluntad de elegir la oferta política que mejor satisfaga sus expectativas, sin duda “no es algo menor. Es el futuro del país”, dijo.

Esto es “el reto de aceptar en definitiva la vida institucional en la pluralidad, el reto de reglamentar, en beneficios de todos, los gobiernos de coalición, como una respuesta de la fortaleza de nuestro sistema democrático”, puntualizó el jefe de la política interior del país.

Señaló que no obstante que hay personas que no pueden estar de acuerdo con algunas decisiones, “que con valentía y frente a la historia” tomó el presidente Peña Nieto, existen diversos caminos para alcanzar un resultado”, por lo que exhortó a no escatimar reconocimientos a la visión del Presidente.

En su momento, el magistrado presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, dejó en claro que a 101 años de su promulgación, el principal enemigo de la Constitución es su incumplimiento: “Se ha afirmado que el país nada en ríos de ilegalidad. No es sólo que las autoridades no hagan cumplir las leyes. Es que los ciudadanos tampoco están dispuestos a acatarlas”.

A su vez, el presidente del Senado, Ernesto Cordero (PAN), apuntó que “el reto de nuestra generación está en evitar regresos románticos a un pasado que nunca más volverá, en evitar el aplauso fácil y soluciones exóticas a los problemas que exigen solución” y advirtió: “Décadas de avance se pueden perder en tan sólo unos meses de irresponsabilidad”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Edgar Romo (PRI), dijo que las recientes reformas a la Constitución “no tendrán marcha atrás, ni nadie podrá decretar un punto de retorno para cancelarlas”.

UNIDAD PIDIÓ AGUIAR

Ante los hechos prevalecientes en el país, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Reyes, planteó la unidad como vía de encontrar solución a los problemas que registra el país y no conformarse con menos, de ser capaces cada uno de impulsar la reconciliación.

Después de realizar la Profesión de Fe y escuchar la bula papal que notifica su designación como responsable de conducir a más de 8 millones de católicos que habitan el área metropolitana, en sustitución del cardenal Norberto Rivera Carrera, Aguiar Reyes afirmó que hay escenarios que fuerzan el mandato y la paz, “hoy nos abruman situaciones que violentan la justicia y la paz, agresiones que denigran nuestra condición de hermanos y que fomentan una vida de confrontación, discriminación, de menosprecio a la dignidad humana y que conducen a la angustia, a la tragedia y a la muerte”.

Frente a esas condiciones, invitó a los creyentes favorecer la reconciliación y la integración de diversidades, a fin de afrontar los desafíos de la sociedad, “en comunión y coordinación, descubriendo juntos la tarea que corresponde a cada sector. Les propongo a todos los fieles en general y a los hombres de buena voluntad asumir la indicación que nos dejó el papa Francisco en su visita a la Catedral: sean capaces de contribuir a la unidad de su pueblo; de favorecer la reconciliación de sus diferencias y la integración de sus diversidades; de promover la solución de sus problemas endógenos; de motivar a la entera nación a no contentarse con menos de cuanto se espera del modo mexicano de habitar el mundo”.

La misa tuvo lugar en la Catedral Metropolitana y en la homilía subrayó que está consciente de la responsabilidad que significa la labor eclesial que desempeñará en la capital, de los problemas y conflictos que enfrenta la sociedad, además que la globalización los ha hecho más complejos, pero existe la voluntad de superarlos.

Más tarde, en la Basílica de Guadalupe, en presencia de representantes de la clase política, empresarial y el pleno de obispos que forman parte del Episcopado Mexicano y de centenares de fieles, el nuncio apostólico Franco Coppola le entregó el báculo que lo acredita como arzobispo, trigésimo quinto sucesor de Fray Juan de Zumárraga.

Posteriormente asistió a la comida con más de mil invitados, entre ellos el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, el arzobispo de la Iglesia ortodoxa griega Athenágoras y representantes de diversos sectores sociales y económicos.

Carlos Aguiar encabezará 8 millones de fieles, 8 obispos auxiliares que administran cada una de las ocho vicarías territoriales, 467 parroquias, una Catedral Metropolitana, 1,875 sacerdotes, de los cuales 77 son administradores parroquiales y 146 rectores, 3 seminarios y 212 instituciones de vida consagrada.

MÁS REMESAS

Las amenazas que reiteradamente hace el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en contra de los mexicanos que trabajan en el vecino país, ha obligado a los connacionales a aumentar el envío de dinero a sus familiares.

El año pasado se recibieron 28,771 millones de dólares, 6.6% más que en 2016, lo que superó las estimaciones de los analistas y denota el interés de los mexicanos que laboran en EU de tener un patrimonio.

El BBVA Bancomer estimó que 2017 estuvo marcado por el temor de los mexicanos en Estados Unidos a deportaciones o restricciones a las remesas y cambios en la política del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y fiscal de ese país.

Es un resultado donde influyeron varios factores, como la depreciación del tipo de cambio, la mejoría en el empleo y la política contra los inmigrantes como fundamentos del actual gobierno de Estados Unidos, además que al haber mayor cantidad de remesas permiten tener un ahorro a los trabajadores y sus dependientes, con lo que pueden enfrentar cualquier eventualidad, principalmente si son deportados.

Los estados más favorecidos fueron Michoacán, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Puebla, con casi el 40%, aunque las demás entidades también obtuvieron estos beneficios, pero en menor proporción.

También se elevaron los envíos que hacen mexicanos que laboran en Europa, al incrementarse en 829%, contabilizándose 180 millones de dólares, principalmente del Reino Unido, España, Francia, Alemania, Italia, Suiza y Países Bajos

¡POR FIN!

Sí, por unas semanas dejará de escucharse los discursos de los (pre) candidatos presidenciales, que en la mayoría de las veces fueron sin sentido, ofensivos, desfachatados, que sólo buscaban menoscabar al adversario.

También salen de la televisión y estaciones de radio los mensajes de partidos y aspirantes, lo mismo que de las redes sociales, por lo que durante mes y medio dejarán en paz a los asiduos a estos servicios, que por varias semanas tuvieron que soportar a cada momento una sarta de simplezas, que de tan repetitivos obligaban a apagar el aparato.

De los últimos aletazos destaca la revelación que presentó la revista Proceso, de un negocio que presuntamente hizo el abanderado del PAN mediante una fundación, que según la documentación le dejó una ganancia millonaria, lo que motivó que el PRI aprovechara para fustigar a Ricardo Anaya. El presidente del Revolucionario Institucional, Enrique Ochoa Reza, lo acusó de tener una vida pública “marcada por la corrupción”.

En su cuenta de Twitter, Ochoa Reza advirtió que en la vida de Anaya Cortés hay terrenos y edificios de “origen oscuro”, fundaciones y empresas fantasma y triangulación de dinero, por lo que pidió al panista que enfrente la realidad, ya que Anaya se parece a “#YaChávezQuien”.

En tanto, José Antonio Meade Kuribreña, (pre) candidato del PRI, PVEM y Panal señaló: “Quienes pretendemos gobernar a México debemos ser los primeros en probar que somos congruentes entre lo que decimos y lo que hacemos. Entre lo que declaramos y lo que tenemos”.

En respuesta, Ricardo Anaya se preguntó:”Por qué nos atacan tanto, porque estamos creciendo, porque vamos a ganar y porque están desesperados, a mi no me quitan el sueño”, mientras que el PAN desmintió lo publicado por Proceso sin aportar pruebas de descargo.

Concluye así las llamadas “precampañas”, que presumiblemente servirían para que los militantes de cada partido conocieran las propuestas de los pretendientes y en la elección interna surgiera el candidato, pero los que abanderan las tres coaliciones no tienen rival, por lo que las asambleas respectivas serán sólo de trámite.

A partir de mañana comienzan las “intercampañas” que concluyen el 30 de marzo, en que pueden aparecer en medios de comunicación y dar entrevistas, sin llamar al voto y plantear propuestas, pueden utilizar redes sociales sin convocar al voto, también pueden acudir a foros sin promoverse. No pueden aparecer en spots, ni realizar reuniones públicas con los partidos en los que exista la intención de invitar al voto, tampoco en propaganda ni escrita, ni en grabaciones o expresiones para obtener el voto.

Lo que cabría esperar es que en este lapso, del 12 de febrero al 30 de marzo, analicen lo que hicieron y dijeron durante las “precampañas” y hagan un propósito de enmienda, que asegure preparar plena y concienzudamente las campañas, con propuestas reales, que entiendan que el período de las “puntadas” terminó, puesto que el ciudadano quiere escuchar qué plantean.

Difícil que lo hagan, pero no imposible, pero deben tener en cuenta que quien cumpla con un acercamiento real con la sociedad y le diga qué se puede hacer para que México avance por nuevos derroteros tendrá amplias posibilidades de ganar.