Noé García Gómez

Dicen que prometer no empobrece, por lo tanto, partidos y políticos usan esta frase como máxima en campaña. Las plataformas electorales son los documentos a través de los cuales los partidos deberían establecer sus planes y propuestas para sus campañas; en la definición del Instituto Nacional Electoral (INE) las plataformas integran el conjunto de postulados que defienden y a través de estos podemos leer su visión sobre la situación nacional (o en su respectivo ámbito, estatal o municipal) y cómo mejorarla.

El artículo 142 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes establece: “Las plataformas política y legislativa, deberán presentarse para su registro ante el Consejo, por elección en expediente separado, a más tardar el día 15 de diciembre del año anterior a la elección para que partidos políticos registren dichos documentos básicos”. Según el IEE en Aguascalientes todos realizaron el trámite, y aprovecho este espacio para realizar un rápido análisis de lo que entregaron para este proceso electoral municipal 2018-2019.

  • El número total de cuartillas de las Plataformas Políticas Municipal entregadas por cada partido político fue PAN 351 páginas, PRI 30, el PRD 4, PT 14, PVEM 194, MC 33, PNA 320, MORENA 33 y Partido Libre de Aguascalientes 15, Unidos Podemos Más 5.
  • En el caso de las plataformas para los ayuntamientos sólo el PAN y PVEM entregaron una específica para cada uno de los once municipios del estado. El caso de Nueva Alianza presentó de manera individual de los municipios de Aguascalientes, El Llano, Pabellón y Tepezalá, curiosamente con un texto 90% similar una de otra.
  • El PAN fue el que entregó el documento más extenso con 351 páginas y aproximadamente 60 mil palabras; en cambio el PRD fue el que entregó el documento más pequeño con sólo 4 cuartillas aproximadamente, 1,288 palabras muy de cerca están las cinco cuartillas y 1,581 palabras del Partido Unidos Podemos Más (para darse una idea de la extensión, este artículo lo componen 912 palabras).
  • Es curioso el caso del PT, ya que utiliza términos exclusivos del ámbito federal y desfasados y todo el documento en letra mayúscula, para ejemplo unos párrafos de su supuesta plataforma municipal: “PARA LA MAYORÍA DE LAS FAMILIAS MEXICANAS, ESE MUCHO MENOR CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA QUE TENDREMOS ESTE 2016 YA HA VENIDO REPRESENTANDO MAYOR DESEMPLEO”. Otra joya es: “EN LO QUE VA DE LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN SE LLEVARON A CABO DIVERSAS CONTRARREFORMAS NEOLIBERALES, DESTACANDO LAS: EDUCATIVA, FINANCIERA, HACENDARIA, EN TELECOMUNICACIONES, POLÍTICO-ELECTORAL Y ENERGÉTICA. SIENDO ESTA ÚLTIMA LA DE MAYOR IMPACTO LESIVO PARA NUESTRO PAÍS”. Recordemos que este documento fue presentado cuando ya López Obrador era presidente en funciones, parece una copia exacta de su plataforma legislativa, no del año pasado sino del 2016.
  • MORENA habla como si siguiera siendo oposición a nivel federal como ejemplo el siguiente párrafo “Nuestro país requiere urgentemente de un cambio de régimen, que permita devolver a l@s ciudadan@s el derecho de elegir libremente a sus gobernantes, pero, sobre todo, el derecho a decidir sobre todos los asuntos vitales para la regeneración de la vida republicana, y mejores condiciones de vida”; o este otro: “El incremento en la presencia de elementos policíacos y militares en el país no ha dado lugar sino a mayor violencia, mayor desconfianza, mayor encono y a cuestionamientos que van desde los de una posible complicidad de las fuerzas del orden con la delincuencia actúa con total impunidad, y que se ha adueñado del poder en los municipios, los estados y, desde luego, el gobierno federal, como ha sido evidenciado en la tragedia de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa”.
  • Pero además, MORENA, de sus 33 páginas, 31 son de una especie de contexto o introducción sobre temas nacionales y sólo 2 hablan de Aguascalientes.
  • El tema del agua potable no es prioridad en dichos documentos para los partidos políticos, lo que se debate en los medios no se ve reflejado en los documentos, lo tratan de manera general sin entrar al fondo, principalmente en la capital y el tema de la concesión o municipalización del agua potable.

Como colofón, es increíble que el Consejo General del IEE no realizara ninguna observación, ni la más mínima; o les dio flojera revisarlos o simplemente lo ven como mero trámite a un documento de trascendental importancia que debería de ser el que le dé rumbo a las siguientes administraciones.

El tema da para mucho, los partidos han llevado ante el Instituto Estatal Electoral legajos de papel con el título de “plataforma electoral”, unos realizan ‘copy-paste’ a sus documentos nacionales o de otro estado y tratan (muchas veces sin éxito) cambiar el nivel (país, por estado y/o municipio) o el nombre, otros improvisan documentos con generalidades como simples escritos para salir del paso; los menos se esfuerzan por lograr documentos decorosos pero que se convierten en cartas de buenas intenciones que terminan olvidados cuando llegan a los puestos. Lamentable, pero esto refleja la calidad de nuestra clase política local.

Este ejercicio lo realicé en las elecciones locales pasadas, y puedo decir que no cambió mucho.

La realidad es que, desde estos aspectos, podemos darnos una idea de qué quieren y pretenden los partidos, pero también nos dan elementos para saber con qué seriedad los podemos tomar, con esa seriedad que pusieron ellos en la elaboración de sus plataformas, es la misma con la que nos pretenden gobernar.

Dejo el link donde pueden checar dichas plataformas, invitando a revisarlas: http://ieeags.org.mx/plataformas1819/.