Plasman nuestra identidad en coloridas creaciones

El gobernador Martín Orozco Sandoval y la señora Yolanda Ramírez de Orozco, asistieron al tradicional concurso de Traje Típico, así como al Deshilarte 2018; ambos realizados entre el Patronato de la Feria Nacional de San Marcos (PFNS) y la UAA.

El objetivo de ambos certámenes es proyectar la riqueza de las costumbres y tradiciones en un traje típico, elaborado a través de técnicas de costura artesanales.

“Todos estos alumnos demuestran el arte, la cultura y el talento del diseño que tienen para la innovación y la creación, de algo de lo que nos sentimos orgullosos”, señaló el mandatario.

Por su parte, el rector de la Autónoma, Francisco Javier Avelar González, resaltó la importancia que tiene este evento dentro de la celebración de los 190 años que cumple la Feria en la edición 2018.

“Con este concurso, los jóvenes, además de poner a prueba sus conocimientos, plasman la cultura y tradiciones de Aguascalientes en un traje típico de su autoría”.

Dijo que es un ejemplo de cómo pueden generarse rasgos de la identidad mexicana y la moda actual, además de que eventos como éste son una gran oportunidad para que estos jóvenes profesionistas y la ciudadanía observen con mayor conciencia algunas de las raíces de las que se ha nutrido el árbol de nuestra cultura.

En el concurso de Traje Típico se inscribieron 18 participantes exclusivamente de Aguascalientes y para el Deshilarte 2018 fueron 12, provenientes de otros estados de la República Mexicana.

El ganador del concurso de Traje Típico, quien obtuvo el premio de 30 mil pesos, fue Humberto Saucedo Castañeda, y además se entregó mención honorífica para Laura Contreras de la Cruz.

Mientras en el concurso Deshilarte las ganadoras fueron Brenda González y Jessica Saldaña, y se entregó la mención honorífica a Evarista Silva.

En el evento también estuvieron el presidente del PFNS, José Ángel González Serna; y la secretaria de Turismo local, Irma Medrano Parada.