A partir del ciclo escolar 2018-2019, con la autonomía curricular, los planteles de preescolar, primaria y secundaria conformarán Clubes o espacios de estudio en respuesta a los intereses, habilidades y necesidades de los estudiantes, a fin de desarrollar proyectos emprendedores e innovadores, así como actividades en ámbitos académicos, deportivos, desarrollo personal y social, conocimiento regional y proyectos de impacto social.
Durante “El Taller Autonomía Curricular: Un espacio para potenciar la creatividad en la escuela”, dirigido a más de 300 asistentes, la directora de Servicios Educativos del IEA, Lourdes Carmona Aguiñaga, adelantó que cada una de las escuelas deberán definir a más tardar en el Consejo técnico de este mes cuales serán los clubes que ahí se ofertarán en el año escolar siguiente.
Informó que los grupos estarán integrados por estudiantes de diferentes grados escolares y se llevarán a cabo en un horario escolar único, para optimizar el uso de la infraestructura educativa y otros recursos, así como propiciar la convivencia e integración de estudiantes de grupos y grados distintos.
La funcionaria precisó que los clubes se conformarán a partir de la Autonomía Curricular, la cual permite a las escuelas decidir una parte de su currículo conforme a las necesidades educativas específicas de sus educandos, las horas lectivas que tengan disponibles y la capacidad organizacional con la que cuentan los planteles.
Por esta razón, el Instituto de Educación de Aguascalientes impartió el taller Autonomía Curricular a supervisores, jefes de sector, titulares de las Unidades Regionales de Servicios Educativos, asesores técnico-pedagógicos, jefes de departamentos de preescolar, primaria, secundaria, educación física y educación especial de la dependencia.
Mencionó que esta actividad tiene el objetivo de ofrecer a los participantes la metodología y estrategias de enseñanza-aprendizaje con base en los lineamientos del nuevo modelo educativo en relación a la autonomía curricular.
La directora de Servicios Educativos indicó que los docentes, a través de la implementación de los aprendizajes clave para la educación integral, tienen la oportunidad de generar espacios para crear desarrollos curriculares con el objetivo de despertar el interés de los alumnos.
Finalmente, dijo que la Autonomía es una herramienta importante para hacer de la escuela un mejor sitio, donde los alumnos asistan con interés de aprender a aprender y de aprender a convivir.