Azucena Vásquez
Agencia Reforma

CANCÚN, QR.- El actual Gobierno federal sugerirá a la próxima Administración concretar ocho proyectos ferroviarios, entre ellos revivir el tren México-Querétaro.
Sin embargo, sugiere que sea con distintas características, indicó la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF).
El tren México-Querétaro debe concretarse, aunque ya no sería de alta velocidad, sino de media, de hasta 95 kilómetros por hora.
Esta nueva propuesta sugiere que se usen vías ferroviarias ya existentes, que suman cerca de 250 kilómetros de longitud y están concesionados a Kansas City Southern de México (KSCM), quien tendría que colaborar para concretar la idea, explicó Benjamín Alemán, director general de la Agencia.
Otro proyecto es el tren turístico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que incluso podría tener salida desde Polanco, para llegar hasta Teotihuacán, expuso durante su participación en el 18 Foro Nacional del Transporte de Mercancías.
También se sugerirá un tren suburbano para conectar al municipio de Naucalpan con la delegación Azcapotzalco.
En el listado también está el proyecto para la operación de las vías del Chiapas-Mayab donde, según un estudio, debe hacerse una inversión mediante una asociación público-privada (APP), debido a que el monto requerido es alto y actualmente el mercado no está plenamente desarrollado para que sólo un privado desembolse todo el recurso.
En el sureste también se sugerirá concretar el tren de pasajeros hasta Cancún.
Otro pendiente es la vía corta que conecte Guadalajara con Aguascalientes.
A los proyectos mencionados se suma el de construcción de vías de Salina Cruz en Oaxaca a Puebla para mejorar la conectividad de la región con el centro del país.
La ARTF también sugerirá a la próxima Administración que construya vías que conecten al puerto de Veracruz con Tampico para desahogar el tráfico existente en dicho puerto.