El Heraldo de Aguascalientes

Plantean ahorro de 10 mmdp en Congresos

Claudia Salazar 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado electo por Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó que se puede llegar a un ahorro de 10 mil millones de pesos si se recortan los gastos no sólo de la Cámara de Diputados y del Senado, sino también en los 19 Congresos locales donde Morena logró la mayoría.

Señaló que se puede lograr tal cifra con sólo eliminar prebendas y plazas excedentes de funcionarios.

Por medio de un comunicado donde expone las posibilidades de ahorro en el ámbito legislativo, Ramírez Cuéllar citó que hay mil 752 legisladores en el País, entre diputados locales y federales, y senadores.

El costo de los Congresos llegó en el 2017 a los 26 mil millones de pesos.

Citó que de inmediato se podría generar un ahorro de mil 200 millones de pesos de la Cámara de Diputados y del Senado.

Ramírez Cuéllar indicó que con base en una investigación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) sobre el presupuesto aprobado en el Congreso federal y en las legislaturas locales, se pueden calcular las posibilidades de ahorro que se pueden realizar a partir del próximo año.

“Es necesario mencionar la importancia de los integrantes de las legislaturas, debido a que en sus manos se encuentra la toma de decisiones y eficiencia del manejo responsable del presupuesto del país”, indicó al señalar que los legisladores son los responsables de revisar y disminuir el gasto excesivo en las Cámaras.

El diputado electo del distrito 14 de Tlalpan, en la Ciudad de México, manifestó que Morena llevará a cabo un ejercicio de revisión en cada Congreso donde tenga mayoría.

“Este ejercicio deberá realizarse con cifras duras, para hacer una revisión puntual del gasto realmente necesario y de las posibilidades de ahorro.

“Esos datos deberán transparentarse ahora que Morena asuma la mayoría en el Congreso de la Unión y en las diputaciones de las 19 entidades en las que los ciudadanos le otorgaron su confianza”, señaló.

Indicó que habrá un ejercicio de reducción de gastos en los Congresos de Baja California, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Mencionó que por el momento sólo se pueden hacer estimaciones de ahorro, porque el IMCO no pudo obtener en varios casos ni siquiera el sueldo bruto de los diputados locales, subvenciones, ingresos extras, bonos anuales o pago de vacaciones.

Ello, dijo, sin contar los recursos no presupuestales que los legisladores reciben por aprobar reformas como las “estructurales”, los cuales también pueden alcanzar cifras millonarias.

Mencionó que, de acuerdo a las cifras del IMCO, entre 2012 y 2017 el conjunto de los presupuestos de los Congresos estatales creció de 10 mil 307.9 millones de pesos a 13 mil 551.3 millones de pesos.

Esto es un incremento del 31.4 por ciento, en términos nominales y 11 por ciento en términos reales.

Alfonso Ramírez Cuéllar, también dirigente de El Barzón, destacó que la media nacional del costo por legislador es de 14.6 millones de pesos.

Señalo que si se buscara aplicar el promedio por diputado en los Congresos que tienen un gasto mayor a 14.6 millones por legisladores, se lograría un ahorro importante.

Por ejemplo, dijo, ello podría aplicarse en la Cámara de Diputados y el Senado, y en los congresos de la Ciudad de México, Michoacán, Sonora, Baja California, México, Jalisco, Quintana Roo y Morelos.

El ahorro, expuso, sería de 5 mil 044 millones de pesos.

En otro ejercicio similar, dijo, si solo se aplica el promedio por diputado en el Congreso de Nuevo León de 7.78 millones anuales por diputado, como referente de un poder legislativo eficiente, también se podría lograr un ahorro de 5 mil 555 millones de pesos sólo en las cámaras locales.

“Es por esa razón que estimamos que es posible aportar al esfuerzo nacional un ahorro mínimo de 10,000 millones de pesos, sin mucho esfuerzo y sin faltar a sus obligaciones de generar un marco legal que preserve y garantice los derechos humanos y la soberanía nacional, un marco legal coherente y consistente”, indicó.

Agregó que Morena tiene el compromiso de operar los órganos del Estado con mayor austeridad y transparencia, sin perder de vista la necesidad de contar con un Poder Legislativo transparente, eficiente y capaz de responder a los reclamos de la ciudadanía.