Mayolo López
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso disminuir en 50 por ciento el gasto anual que recibirán los partidos políticos en el 2020, en Morena se impulsan reducciones de hasta 70 por ciento de las prerrogativas.
La senadora Lilly Téllez presentará próximamente una iniciativa de ley que busca reformar el artículo 41 constitucional para disminuir en esa proporción los recursos que reciben cada año los institutos partidistas.
Además, plantea tomar como base la lista nominal de electores y no el padrón electoral, así como bajar a 25 por ciento el porcentaje de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que actualmente es de 65 por ciento, que sirve de referencia para hacer el cálculo del financiamiento.
«El 30 por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo con lo señalado anteriormente (563 millones 804 mil 271 pesos), se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el 70% restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior».
En tanto, la líder nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, indicó que su partido prevé renunciar al 75 por ciento de las prerrogativas.
La dirigente partidista señaló que el dinero debería destinarse a los Hospitales generales y a los Institutos de Salud.