Claudia Guerrero 
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La escritora Beatriz Gutiérrez Müller propuso ponerle fin al título de Primera Dama en México.
“Para la verdadera transformación de la vida pública de México tenemos que comenzar a pensar y a actuar diferente, por ello, hoy he venido a proponerles que pongamos fin a la idea de la Primera Dama”, manifestó esta tarde durante un mitin de campaña de su esposo Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena, en Minatitlán, Veracruz.
“En México no queremos que haya mujeres de primera ni de segunda, tampoco queremos que haya hombres de primera ni de segunda”, agregó.
Refirió que, con respeto a las mujeres que han actuado antes con este papel, el título es clasista.
“Todas somos mujeres, todas hacemos algo importante, y la idea que propongo proclamar aquí que es la suma de todas nuestras actividades la que dará como resultado un mejor País, incluyente, justo e inteligente”, opinó.
Dijo que el artículo 80 de la Constitución Mexicana indica que el Poder Ejecutivo recae en una sola persona, no en una familia o en un matrimonio.
Comentó que la pareja de un Presidente no debe ser una sombra complaciente o dócil, sino una compañera que piense y actúe de manera crítica y constructiva.
“Tenemos que creer más en nosotras y en nuestro poder, defender lo que hacemos y contagiar al mundo masculino de nuestra mirada femenina, nosotras decimos las cosas de otro modo, es hora de hablar con nuestro tono y con nuestra intención, vamos a feminizar la vida pública”, expresó.
Expuso que en caso de que López Obrador gane la Presidencia, no quiere convertirse en Primera Dama.
“Convertirme en aquello que critico no me lo voy a perdonar, yo quiero ser su compañera como hasta hoy y también quiero ser Beatriz, quiero seguir haciendo lo que me realiza, ser madre, procurar a mi familia y continuar con mi profesión que me gusta mucho”, puntualizó.