Repoblará la Conafor parte de la Sierra Fría y del Laurel con dicha planta, con el fin de sacarla del catálogo de especies en peligro de extinción, señaló el gerente estatal de la dependencia, Martín Gerardo Chávez del Bosque. Detalló que en la actualidad se encuentran en fase de experimentación, pero no descartó que este mismo año comiencen las plantaciones.

El funcionario federal informó a El Heraldo que aún no inician las replantaciones del laurel en la Sierra, toda vez que se están realizando reproducciones en un vivero, con la idea de que cuando tengan el tamaño adecuado, se comiencen a plantar en las cañadas. “Es algo lento porque estamos tomando semillas del mismo lugar, no queremos traer semillas de otro sitio o de otro estado, porque de lo que se trata es de reproducir lo que tenemos en Aguascalientes”.

Sin embargo, estableció que es probable que este mismo año se tenga la planta suficiente para comenzar a hacer el repoblamiento del laurel en la Sierra.

“Ya se hizo un ensayo, pero este año yo creo que tendríamos la planta suficiente para comenzar en julio a plantar cuando empieza la temporada de lluvias y repoblar nuevamente la Sierra del Laurel y en la Sierra Fría, en estas 2 zonas es donde se da, prácticamente en las cañadas”.

Por lo pronto, el gerente estatal de la Conafor llamó a la población en general a no consumir laurel ante la cercanía de las celebraciones religiosas con motivo de la Semana Santa, toda vez que está prohibido y es un delito federal.

Finalmente, Chávez del Bosque apuntó que durante esta temporada están reforzando los operativos con apoyo del personal de la Profepa y de la gendarmería ambiental, quienes incluso ya han hecho detenciones de mucha gente, entre leñadores y cazadores furtivos, por lo que pidió a la población en general no meterse en problemas al cortar el laurel.

¡Participa con tu opinión!