Al señalar que las estrategias de seguridad pública en el Municipio de Aguascalientes no registrarán alteraciones tras la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador, el titular de la corporación, Antonio Martínez Romo, aseveró que la implementación de una Guardia Nacional se llevará su tiempo, no será de la noche a la mañana, pues implica adecuaciones a la propia Constitución Mexicana.
En lo que va del año, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha cambiado a seis comandantes y otros tres se encuentran en evaluación de su desempeño operativo; aparte, se han cambiado a otros 70 u 80 mandos intermedios para mejorar los resultados y reducir la incidencia delictiva.
Enseguida, el comisario aseveró que el esquema de la Guardia Nacional será revisado por cada uno de los gobernadores del país, a fin de analizar esta política de trabajo en temas de seguridad pública.
Luego, se refirió a la invalidación por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la Ley de Seguridad, por lo que queda un vacío sobre la intervención jurídica del Ejército en actividades civiles, de ahí que habrá de realizarse una nueva ley, en tiempos en que se promoverá una Guardia Nacional.
El secretario de Seguridad Pública Municipal señaló que el Ejército Mexicano seguirá con su responsabilidad y parte de sus elementos conformarán una policía militar o Guardia Nacional, quienes tienen su formación particular y que es diferente al policía civil o ciudadano, por lo que se debe aguardar para esperar si se habla de mando único o mixto, o la tendencia es que la policía civil se sume a lo militar hasta llegar a una sola policía.
“Todo este proceso se llevará algunos años, requiere de presupuestos la creación de una gendarmería nacional o Guardia Nacional, así como los cambios a la Constitución de los artículos 21 y 115 referentes a las atribuciones de las policías municipales y en su caso lo relativo a lo federal y militar”.
Antonio Martínez Romo precisó que a diez días de la toma de protesta del ahora presidente electo no se cuenta con indicaciones sobre este asunto, por lo que deberá esperarse para conocer el nuevo formato de trabajo en seguridad pública.
“Por el momento, la presente administración capitalina mantendrá sus estrategias de seguridad pública y más adelante se realizarán los cambios si son necesarios”.