La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros alerta que bajo distintos nombres comerciales, se ofrecen créditos a personas físicas y empresas a nombre del “Banco Interamericano de Desarrollo”, informó el subdelegado Ignacio Villanueva Chávez.
Personas sin escrúpulos utilizan los nombres “BID para México” y/o “FOMIN México”, las cuales no son instituciones financieras autorizadas, sin embargo sí usan indebidamente el nombre del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que es un organismo financiero de derecho internacional público de reconocido prestigio que opera en 48 países miembros.
Están usando el nombre del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y del cual el propio BID es administrador, ofreciendo créditos o apoyos, haciéndoles firmar contratos de adhesión con una supuesta sociedad mercantil de razón social IBE & BROSS, S.A. de C.V.
Esa empresa fraudulenta requiere previamente una determinada cantidad como garantía, que debe ser depositada en la cuenta de un banco comercial para la formalización del crédito y obtener el préstamo solicitado, lo cual nunca sucede.
De acuerdo a lo señalado por el Banco Interamericano de Desarrollo, las empresas BID para México y FOMIN México, cambian de manera constante de ubicación y de nombre comercial, rentando espacios de oficinas virtuales (páginas web) para la realización de sus actividades fraudulentas, lo cual dificulta su localización cierta así como del personal que en ella labora.
El subdelegado de la Condusef precisó que el BID ha informado además de la afectación en su prestigio, ya que la gravedad de esta situación radica primordialmente en la confusión por los nombres utilizados, pues en las últimas semanas, ambos organismos han recibido decenas de quejas o reclamaciones de usuarios engañados, provenientes de diversas partes de la República Mexicana, los cuales quieren recuperar los montos aportados como garantía.
Ante ello, la Condusef ha procedido a dar parte a la División Científica de la Policía Federal para que pueda realizar las investigaciones de rastreo de los sitios fraudulentos que están utilizando esas empresas falsas.
Por lo anterior y a fin de evitar ser sorprendido por este tipo de prácticas fraudulentas, la Condusef recomienda que antes de solicitar algún tipo de crédito, hay que asegurarse de que la institución esté registrada ante esta Comisión Nacional en el SIPRES.
“Y no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea como garantía o gastos por su gestión”, puntualizó.