Omar Alejandro Lozano Mendoza
Agencia Reforma

El crimen organizado exhibió de nuevo su ley en Tamaulipas.
El reelecto Alcalde de Mier, el panista Roberto “Betito” González, fue secuestrado en plena plaza municipal y hasta los primeros minutos de hoy se desconocía su paradero.
Según fuentes oficiales y testigos, González, de 35 años recién cumplidos y que ganó con el 67 por ciento de los votos el pasado 1 de julio, fue plagiado cuando supervisaba a las 18:00 horas los preparativos de un festejo por su triunfo electoral.
Ahí, el funcionario fue sorprendido por encapuchados armados, que lo subieron a una de sus camionetas y escaparon.
Los secuestradores se transportaban en una camioneta Ford F150 de cuatro puertas color blanco y en una Mitsubishi blanca, también de cuatro puertas.
De acuerdo con reportes oficiales, en unos 15 minutos arribaron unidades de militares, marinos y efectivos estatales a la plaza, además de movilizarse helicópteros.
Asimismo, soldados, marinos y policías federales y estatales colocaron retenes en las salidas a Nuevo Laredo, a Monterrey, a Reynosa y al poblado Los Guerra, además de declararse alertas para los municipios vecinos.
Sin embargo, hasta anoche no había un reporte oficial sobre el estado de González.
Mier es uno de los municipios de la llamada “frontera chica”, ubicada entre Reynosa y Nuevo Laredo, una de las regiones más afectadas por la narcoguerra que se desató en el 2009 entre Los Zetas y el Cártel del Golfo (CDG).
Por la violencia, la cabecera municipal, Ciudad Mier -otrora “Pueblo Mágico”- y el municipio sufrieron un éxodo de población, que se redujo de 4 mil a menos de mil habitantes, pero en los últimos años empezó a recuperarse y ya se contabilizaban casi tres mil.
La recuperación coincidió con los Gobiernos municipales de “Betito”, que gobierna desde el 2016, y el de su padre, el también panista Roberto González González, que fue Alcalde del 2013 al 2016.
González González es director del Instituto Tamaulipeco para la Educación de los Adultos en la Administración del Gobernador albiazul Francisco Javier Cabeza de Vaca.
A pesar de la mejoría, la violencia en la zona sigue y ahora han aparecido pistoleros del Cartel del Noreste, considerados ex zetas, y de una célula del CDG, Los Metros.
“Betito”, nacido en Monterrey, es abogado y maestro con licencia de la Facultad de Leyes de la UANL, donde estudió dos maestrías.