Los altos puestos de Gobierno ya no serán exclusivos para los hombres, pues se busca que los aparatos burocráticos del estado y los municipios estén integrados por mitad hombres y mitad mujeres, en igualdad de circunstancias; no serán mayores los sueldos para el sexo masculino y ya no habrá más trabas para los ascensos.
Ayer, el Pleno del Congreso avaló reformas al Estatuto Jurídico de los Trabajadores del Estado, Municipios y Organismos Públicos Descentralizados, con tal fin, propuestas por la diputada Martha Elisa González Estrada.
La modificación logrará armonizar el marco constitucional local con el federal, y fijar los principios de equidad de género y no discriminación entre la base trabajadora de la administración pública.
Además, se establecerán los lineamientos que prohíben todo acto de discriminación ya sea por condición de sexo, raza, religión, preferencias sexuales, estado civil, condiciones de embarazo y toda aquello que atente contra la dignidad humana y tengan por objeto menoscabar los derechos y libertades de las personas.
Las diputadas Josefina Moreno y Citlalli Rodríguez manifestaron su beneplácito por este tipo de reformas, pues se fortalece la igualdad de género y la equidad que debe darse ahora en la práctica.
TEMAS DE SEGURIDAD. Por otra parte, González Estrada presentó iniciativa de reforma al artículo 141 del Código Penal para el Estado, encaminada a reconfigurar la conducta delictiva, tipificando y sancionando de manera más severa la comercialización y adquisición de productos robados como bienes muebles, artículos y dispositivos electrónicos.
Francisco Martínez Delgado expresó que las autoridades deben enfocarse en la capacitación de todos los servidores públicos y elementos que aplican e intervienen en el sistema penal acusatorio.
Confió que los cuerpos de Seguridad Pública y procuración de justicia contendrán la ola delictiva y evitarán que se desborde la inseguridad como ocurre en otras entidades federativas.
Además, observó que en los últimos tres años sólo se ejercieron 140 millones de pesos para este rubro.

SIGNIFICATIVO AHORRO. Finalmente, Gustavo Báez Leos presentó una iniciativa para que en cada inicio de una nueva administración pública estatal se evite el gasto que representa el cambio de imagen de un gobierno; refirió que en este proceso en el que cambia el color de pintura de fachadas y logotipos de edificios, infraestructura y vehículos oficiales, se erogan alrededor de 117 millones de pesos.