Con el decomiso acumulado de quinientos treinta y seis kilogramos de artículos y juegos de pirotecnia clandestina, y que pronto serán destruidos en combinación con la PGR, el coordinador de Protección Civil Municipal, José Franco Toscano, llamó a los padres de familia a extremar cuidados con sus hijos para que no jueguen con estos explosivos, ya que pueden causar desde amputaciones hasta la pérdida de la vida humana.
Reconoció que la venta de pirotecnia ha ido a la baja de manera clandestina en comparación a otros años, ya que la autoridad ha asumido una actitud de mayor rigor y no flexibilidad hacia aquellas personas que la comercializan en la vía pública, en tianguis o en tienditas ubicadas en el Centro de la ciudad y en el lado oriente, principalmente.
“Cuando se encuentra a menores de edad jugando con estos artículos, se les exhorta a no hacerlo y a entregar ese material, y en caso de que sean productos más grandes y más peligrosos se solicita la intervención de Seguridad Pública y ellos ponen a disposición a los menores infractores”, apuntó.
Indicó que en el 2017 se registraron tres incendios involucrados con pirotecnia, incluso en una de las casas perdió la vida un niño. Por fortuna en este ejercicio no ha habido nuevos casos, pero hay que mantenerse vigilantes para que haya un saldo blanco.
Lo anterior ha sido posible tras una mayor revista y control con todos los permisionarios de pirotecnia en el Municipio de Aguascalientes. Hoy en día existen 20 lugares autorizados para fabricarla, uno de ellos opera en esta capital y el resto en las otras 10 cabeceras municipales, señaló.
Estos servicios de juegos de pirotecnia son contratados constantemente por particulares para eventos diversos, los cuales se realizan bajo la supervisión de Protección Civil y otras dependencias para asegurar una quema segura para los participantes.
“Por semana se registran hasta ocho espectáculos pirotécnicos en el municipio de Aguascalientes, principalmente en templos”.
De cara a las festividades del mes patrio, el comandante Franco Toscano adelantó que el operativo especial arrancará este 10 de septiembre y la intención es detectar aquellos lugares de venta clandestina de pirotecnia y retirar todos los productos que representan un peligro para la ciudadanía; además, se pondrá a disposición de la autoridad policiaca a aquellos que porten este material.
“Está prohibida la venta de artículos de juguetería de pirotecnia y aunado a ello se realizará el operativo en Plaza Patria para los puestos fijos y semifijos que se instalarán en la plancha”, informó finalmente.