¿Busca consumir productos locales?… no los encontrará en las tienditas. Antonio Hernández Esparza, presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes, indicó que el porcentaje de utilidad que les dejan los productos locales es muy limitado, por ello los tenderos optan por darle preferencia a productos más comerciales, lo cuales además son más demandados por la clientela; en este sentido, estimó que ni siquiera la décima parte de los artículos que comercializan son de manufactura local.
Detalló que existen productos de línea que les dejan utilidades de hasta un 30%, mientras que con los productos locales las ganancias se estiman en menos de 10%. Añadió que en consecuencia, los abarroteros no pierden el tiempo ofreciendo los productos locales, pues además de los escasos márgenes de utilidad, se requiere de una mayor labor de convencimiento para venderlos.
Antonio Hernández indicó que entre los productos domésticos que más se comercializan se encuentran botanas, frijoles precocidos, quesos y salsas. Añadió que lo ideal sería darle preferencia a estos artículos, pero fabricantes y gobiernos pretenden que toda la carga recaiga sobre los tenderos, que ellos les abran mercado y les hagan publicidad con el pretexto de mejorar la economía del estado.
Mencionó que sin duda esta estrategia beneficiará a los productores, pero no al gremio de los pequeños comerciantes; “se tiene que ver de qué van a sobrevivir, pues no se podrá con una utilidad tan baja, porque no pueden hacer el trabajo de introducción y publicidad por su propia cuenta”.
Para finalizar, el presidente de la Asociación de Abarroteros y Pequeños Comerciantes dijo que para darle preferencia a la promoción de los productos locales que se desconocen en el estado, los tenderos deben tener un porcentaje justo de ganancia; “y que la promoción corresponda a los empresarios, los gobiernos locales y los propios abarroteros, ya que para ello se requiere de mucho trabajo, espacios y publicidad”.

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