El Heraldo de Aguascalientes

Pinta LG su ‘firma’ en el hogar

En Seocho, uno de los 25 distritos que componen la ciudad de Seúl, un complejo de edificios ve salir a cientos de empleados jóvenes. Es el Centro de Investigación y Desarrollo de LG Electronics, y a unos pisos del suelo, detrás de ventanales inmensos de cristal, nadie imaginaría que se encuentra una casa inteligente completamente equipada.
“Como muchas otras empresas en la industria de electrónicos de consumo, nos estamos moviendo hacia la Inteligencia Artificial”, explicó Ken Hong, director Senior de comunicaciones de LG Electronics.
Antes de entrar a la casa hay que quitarse los zapatos, a la usanza surcoreana. En el interior, una guía da la bienvenida a la vivienda, completamente amueblada, y donde todos los electrodomésticos son de la marca: un televisor OLED W8, un refrigerador LG Instaview Door-in-Door y una lavadora TwishWash son parte del equipamiento inteligente que trabaja tanto con Google Assistant como con Amazon Alexa.
“Hicimos alianzas con Google y Amazon para desarrollar nuestra tecnología Deep ThinQ. Google es experto en búsquedas, Amazon es experto en compras en línea. Nosotros somos expertos en cómo la gente interactúa con productos en el hogar, y es el conocimiento que estamos llevando a la Inteligencia Artificial”, dijo Hong.
Los equipos forman parte de Signature (firma, en inglés), la marca de electrodomésticos de lujo de LG que fue introducida en enero de 2016 en la feria tecnológica CES de Las Vegas. Y, aunque hasta ahora solo era posible comprarlos en Corea, Estados Unidos y Europa, finalmente llegarán a México a partir de julio.
“Trajimos el año pasado el televisor OLED W7 que es parte de la línea, pero se trajo como un producto. Ahorita lo que se va a hacer es traer la línea completa de Signature como marca y vamos a traer la lavadora, el refrigerador, el purificador de aire y el OLED W8 que ya tiene a Google Assistant”, detalló Daniel Aguilar, director de comunicaciones de LG Electronics México.
Según Jaesung Kim, director de ventas y marketing de electrónicos del hogar de LG Electronics, los criterios para evaluar el lanzamiento de los productos Signature en un nuevo país son la penetración de internet y la demanda. En México, 64 por ciento de la población tiene acceso a internet, según el Instituto Federal de Telecomunicaciones, y el País es el principal mercado de lujo en América Latina, después de Brasil, según un estudio de la firma Deloitte.
“Para nosotros lo más importante no es lanzar los productos sino ver que el usuario sienta que vale la penta pagar porque le dan un servicio y le dan satisfacción en la vida. Ese es el factor de éxito del que dependería nuestro negocio”, dijo el ejecutivo desde la sede de LG.
En Estados Unidos, la pantalla OLED Signature W8 de 65 pulgadas se lanzó este año en 7 mil dólares, casi 140 mil pesos. Es tan delgada como tres tarjetas de crédito y hablándole al control remoto se controla cualquier otro aparato conectado por medio de Google Assistant.
A casi el mismo precio se vende el refrigerador LG Signature Instaview Door-inDoor, de 22.8 pies y que al tocar con los nudillos su pantalla de cristal, se vuelve invisible para ver lo que hay dentro. Funciona con Amazon Alexa para pedir y buscar recetas de cocina.
Por su parte, la lavasecadora LG Signature Twin Wash ofrece de 20 años de garantía y cuesta 3 mil 200 dólares en Estados Unidos, unos 64 mil pesos.
Cuando en unos meses LG introduzca su marca Signature en México, no será para el alcance de todos. Pero, según la empresa, sí será la puerta de entrada para pueda lanzar sus electrodomésticos inteligentes en toda América Latina en un plazo de dos a tres años.