En cualquier parte del mundo las instituciones de educación superior son la base de un crecimiento integral, que además de ser centros formadores de las sucesivas generaciones propician la transformación de la sociedad, de lo que es un ejemplo tácito la Universidad Autónoma de Aguascalientes, que con esfuerzo y dedicación ha logrado trascender en sus 40 años de historia.

Para continuar con este desarrollo, el rector Mario Andrade Cervantes pidió a los sectores oficial, particular y social unir esfuerzos y hacer que se materialice cada una de las metas, lo que será posible en la medida que se tengan los recursos financieros suficientes.

Durante el primer informe de actividades, correspondiente a su segundo período, el titular de la UAA explicó que los gastos de operación representan alrededor de mil 340 millones de pesos, de los cuales faltan 60 millones, por lo que, para evitar caer en déficit, se necesita el apoyo colectivo que asegure viabilidad y firmeza a más de 20 mil alumnos, catedráticos, investigadores y personal administrativo y manual.

La evolución de la Universidad se observa en el orden físico y de matrícula, al crecer en sólo cuatro años en instalaciones con la segunda preparatoria y el campus sur, lo que permitió que de 14 mil estudiantes se pasara a 18 mil, tanto en bachillerato como en licenciaturas, maestrías y doctorados. Nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de los gobiernos federal y estatal y de la población en general, reconoció Andrade Cervantes.

Por su parte, el gobernador José Carlos Lozano de la Torre subrayó que la educación es el sustento del progreso que se refleja en los distintos campos de la vida diaria. Para los egresados universitarios existe un espacio muy amplio de oportunidades, que en su camino al éxito encontrarán desafíos que sabrán vencer gracias a lo que abrevaron en las aulas, por lo que Aguascalientes siente un gran orgullo de tener una Universidad con las características suficientes para entregar ciudadanos con “los más elevados ideales humanistas, la solidaridad y el respeto a la diversidad”, sostuvo.

El mandatario estatal apuntó que la UAA se distingue “por su calidad educativa y su excelencia académica, que le han otorgado una más amplia proyección internacional, una mayor vinculación social y productiva y un crecimiento cualitativo y cuantitativo sin precedente, de su infraestructura y oferta académica”.

Este reconocimiento también lo hace la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que tiene entre las 180 universidades que apoya a la UAA, al Instituto Tecnológico de Aguascalientes (ITA) y a la Universidad Tecnológica (UTA). El director de Vinculación Estratégica del citado organismo, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, subrayó que en el país hay más de tres mil instituciones de educación superior y sólo se favorece a las que tienen mayor calidad académica e impacto regional, buscándose “la internacionalización sin salir de México”, lo que es posible gracias a que hay un número elevado de empresas de varias partes del mundo que exigen un perfil global a los solicitantes de empleo y que precisamente se forman en las universidades y tecnológicos del país.

Independientemente de la importancia que hay de conocer el estado que guarda la UAA, siempre es aleccionador hacer un alto en el camino para valorar lo que se tiene, que en ocasiones no se aprecia debido a la cotidianidad y que hoy encuentra razón y fundamento en la máxima casa de estudios.

PRIMER PASAJERO

El tren de la ilusión ya se encuentra en los andenes, listo para recibir a casi un centenar de soñadores –entre titulares y suplentes–, que esperan arribar indemnes al palacio de San Lázaro, para ello todas las fórmulas tienen que someterse al escrutinio de los ciudadanos, que con su voto decidirán quiénes tienen derecho de ocupar una curul a partir del próximo uno de septiembre.

Por lo pronto, no bien terminaban de acomodar el convoy cuando ya estaba arriba el doctor Jesús Ríos Alba, del Partido Revolucionario Institucional, que desde un lugar privilegiado observará cómo disputan los demás el derecho de estar en los camarotes de lujo.

Gracias a la bendición de Doña Leonor logró “ablandar” a los demás que querían participar en la candidatura a diputado federal por el Distrito 03, por consiguiente no quedó de otra a Jorge Galarza, Aquiles Alafita, Dennise Ibarra, Hazel Montejano y José Luis Proa que darle su apoyo, al reconocer que es el que tiene “más experiencia y capacidad para ganar ese distrito”.

Los inscritos posaron para la clásica foto, con las manos unidas y en alto y una sonrisa que demuestra su aquiescencia de que el pediatra sea el abanderado –aunque de manera oficial en estos momentos es “precandidato”, pero al ser el único registrado prácticamente se convierte en candidato–, situación que lo obliga a trabajar al máximo para atraer las simpatías de un electorado que a lo largo de 20 años le ha dado su voto a los panistas. Un reto nada fácil de vencer, pero que asegura que podrá lograr.

Mientras que Ríos Alba ya tiene el respaldo de su partido, en los otros distritos sigue la moneda en el aire. Por alguna razón, la directiva dosificó la invitación, al dejar hasta el 19 de febrero cuando se conozcan los nombres de los candidatos por los distritos 01 y 02. El jueves próximo será la recepción de documentos de los aspirantes, de 10 a 15 horas en las oficinas provisionales del Comité Directivo Estatal del PRI (Pedro Parga 313) y al día siguiente la comisión de procesos internos emitirá los dictámenes correspondientes.

Aunque se barajan muchos nombres, a final de cuentas es factible que se dé un candidato o candidata de “unidad”, tal como ocurrió en el tercer distrito, por lo que a finales de la semana próxima pueden darse los pronunciamientos a favor de los que llegarán a la contienda y de los que, definitivamente, renuncian a ir en la expedición de la esperanza.

Un dato para tenerse presente es que las mujeres que aspiren por el 01 o el 02 tienen mayores opciones de lograr su anhelo, porque una vez que en el tercero va una fórmula varonil, por fuerza saldrá de los otros una femenil (y hasta en los dos), para cumplir con lo que dispone la ley electoral en materia de equidad de género.

EN CAMPAÑA

Estimulados por el triunfalismo del dirigente estatal, Paulo Martínez, los aspirantes únicos de Acción Nacional cumplieron la primera semana de actividades, mediante reuniones con sus correligionarios para invitarlos a la asamblea en que se formalizará las candidaturas de “unidad”, que automáticamente les dará el derecho de abordar el tren de la ilusión.

Gerardo Salas, Arlette Muñoz y Jorge López, por los distritos 01, 02 y 03, respectivamente, y Patricia García por la diputación “plurinominal”, son los virtuales abanderados para las elecciones a diputados federales que tendrán lugar el próximo 7 de junio.

El propósito de ganar todas las posiciones es colaborar con los demás estados para que Acción Nacional se convierta en la primera fuerza política en la Cámara de Diputados, que actualmente ostenta el PRI, además de dar un paso más a otras metas que tienen, como es ganar las elecciones locales en 2016 y sentar las bases para recuperar la Presidencia de la República en 2018.

Técnicamente se encuentran en “precampaña”, pero al definirse que no tendrán contrincantes lo único que hacen es adelantar los tiempos ya que no hay que convencer a nadie para que vote por ellos. Las convenciones serán de validación, no de elección, por lo tanto todo lo que hacen es con miras a vencer el primer domingo de junio.

CUIDAR EL GASTO

Las condiciones cambiantes que registran la producción petrolera y el costo del petróleo, han modificado la percepción negativa que hace meses se tenía en torno a la reforma hacendaria, de la que se llegó a decir que era un freno al crecimiento del país, sin embargo, hoy se le mira como un “mal necesario”, al haber evitado el desplome de la economía con todas las consecuencias que conlleva, principalmente haber recortado los programas federales y una disminución inmediata a las participaciones que reciben estados y municipios.

Cámaras empresariales y organizaciones sociales han solicitado al gobierno que ejerza el presupuesto con extremo cuidado y en lo posible evite cancelar los planes previstos para el presente año, ya que en gran medida de ellos depende a cadena productiva que beneficia a todos los mexicanos.

Haciéndose eco de ello, el presidente Enrique Peña Nieto destacó que, efectivamente, de no ser por la reforma hacendaria la nación registraría una situación muy desfavorable que habría empujado a los recortes en el gasto federal.

Al presidir la inauguración de la nueva terminal ferroviaria de Durango, el titular del Ejecutivo destacó que algunas reformas gustaron y algunas otras no, principalmente de “aquellos intereses que resultaron afectados”.

Recordó que el propósito de pugnar por que los mexicanos tuvieran un mejor horizonte de vida, no iba a ocurrir sólo con la inercia, por lo que desde el principio de su administración señaló que no venía a administrar la inercia en la que se encontraba el país, sino que había que mover a México.

Por ello, apuntó, la propuesta fue “hacer cambios y ajustes estructurales que permitieran desde ahora y hacia delante, darle al país condiciones de mayor desarrollo”, por lo que el momento actual es una gran oportunidad y reto de demostrar los beneficios de las reformas.

Peña Nieto subrayó que gracias a la reforma hacendaria, el país logró un sistema tributario más justo y más progresivo, que evitó el cobro del IVA en medicinas y alimentos y al mismo tiempo impuso una carga tributaria a aquellos que tienen mayores ganancias para beneficiar a quienes tienen menores ingresos en todo el país, “de no haber sido por la reforma hacendaria y ante la caída que ha habido en la producción petrolera y en los precios del petróleo, hoy estaríamos en una condición muy adversa, hubiésemos tenido que recortar el gasto e impedir que se construyeran más hospitales, más escuelas, más carreteras”.

Respecto a la nueva terminal ferroviaria, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, destacó que esta obra significa una inversión de mil 300 millones de pesos y es parte del proyecto integral que, junto con el periférico ferroviario y la terminal multimodal, aseguran convertir a Durango en una zona estratégica en el norte del país.

Durante su mensaje, el mandatario nacional también mencionó los beneficios de la reforma en telecomunicaciones, al citar que con ello ya no se paga el uso de la larga distancia en telefonía, que se conecta a más personas de forma gratuita a internet y que se entregarán 10 millones de televisiones, primordialmente, a familias de economía restringida, ante el apagón analógico.

“Gracias a las reformas estructurales, parte de esos beneficios es el no cobro en larga distancia, no más gasolinazos a partir de este año, se acabaron los gasolinazos que afectaban la economía de las familias mexicanas”, lo mismo que a partir de este año hay una reducción en el pago por la energía eléctrica. Son los primeros beneficios que se tienen de las reformas y habrá otros a lo largo de 2015, en que la propuesta es materializar en buena parte los beneficios de los cambios en acción.

Para el presidente de Altos Hornos de México, Alfonso Ancira Elizondo, con la construcción de la Terminal Ferroviaria, su empresa crecerá 50% al agilizar los traslados que realiza en la región y desde su perspectiva, con las reformas las circunstancias adversas no impedirán el desarrollo del país: “Nos quejábamos de la reforma fiscal. Como empresario, le puedo decir que nos cayó como granizo, pero en estas circunstancias, y sin esa reforma fiscal, qué estaríamos haciendo del país”.

Puntualizó que “hay cosas, en el momento, que no comprendemos, pero estaban bien planteadas, y hay que adecuarlas, y sabemos y confiamos en usted. Esta reforma fiscal que nos dolió. Hoy, sin ella, México no estaría de pie”.

¿QUÉ SIGUE?

Sí, qué hace falta que hagan los grupos radicales que apoyan a los familiares de los normalistas desaparecidos, luego de la violencia que han ejercido los últimos meses y que tuvo su clímax con el ataque a un cuartel militar y el robo de un vehículo de bomberos.

Está fuera de discusión la justa demanda que hacen los padres, de tener un informe sobre el paradero de sus hijos y se entiende el dolor y la indignación por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, con la aprehensión y no localización de los jóvenes, pero el hecho de permitir que en su nombre la protesta vaya a los extremos es dejar que otros decidan por ellos.

Maestros de Guerrero y Oaxaca, principalmente, han tomado como bandera este suceso tan lamentable, al atacar las instituciones y al sector privado, bloqueando carreteras y aeropuertos y abrir las autopistas de cuota, lo que causa un daño enorme a la economía de cada lugar.

El pasado 12 de enero, maestros, normalistas y algunos padres de los desaparecidos, pretendieron ingresar al cuartel del 27 Batallón de Infantería, con sede en Iguala, Guerrero, lanzando cohetes, piedras y palos contra la policía militar que logró contenerlos. Su arribo al lugar fue a bordo de tres autobuses para exigir que les dejaran entrar para buscar a sus hijos en el cuartel y al no tener respuesta retiraron la barricada de alambre que los soldados habían colocado, además, destruyeron el muro de cemento con el nombre del 27 Batallón de Infantería; otro grupo con el rostro encubierto obligó al chofer de una empresa refresquera a poner en marcha la unidad para estrellarla contra la barricada de acero y el portón del cuartel, logrando entrar algunos de ellos pero fueron replegados por la policía militar, por lo que una vez fuera de las instalaciones detuvieron un camión repartidor de cerveza y sacaron varios cartones para lanzar los envases hacia el lugar.

Más tarde, estuvieron ante la 35 Zona Militar y frente a ella incendiaron un vehículo propiedad del gobierno del estado y en su trayecto hacia Chilpancingo calcinaron dos camiones, ataques que formaron parte de una serie de acciones en contra de instalaciones militares, ya que también se hicieron en la Octava Región Naval Militar, en Acapulco; al 48 Batallón de Infantería en Cruz Grande, Guerrero; a la 21 Zona Militar en Morelia, Michoacán; al 82 Batallón de Infantería, en Lázaro Cárdenas, Michoacán y la 26 Zona Militar, en Xalapa, Veracruz.

En la ciudad de Oaxaca, un grupo de maestros de la Sección 22 de la CNTE se llevaron de la subestación Sur del Cuerpo de Bomberos del Municipio, una camioneta de auxilio a la población con todo y escalera, que luego fue recuperada, además protestaron en la gasolinera que se ubica en el crucero de Cinco Señores, impidiendo por varias horas la venta del combustible.

La extrema prudencia que muestran las autoridades federales, estatales y municipales ha provocado que escalen las agresiones, lo que ya cansa e irrita a la sociedad, al tener que soportar toda clase de vejaciones sin tener alguien que la defienda y la proteja. Desde distintos foros hay voces que exigen la aplicación de la ley, y a quienes piden una respuesta al gobierno que lo hagan dentro de las normas jurídicas establecidas, que se entienda que violencia engendra violencia y hay que evitarla a toda costa.

PISÓ CALLOS

Margarita Esther Zavala Gómez del Campo, esposa del ex presidente Felipe Calderón, supo lo que es estar fuera de Los Pinos. Luego de seis años que fungió como “primera dama” del país, hoy su partido le dio la espalda al mandarla hasta el último lugar de los aspirantes a una diputación federal de representación proporcional, por lo que quedó fuera, de lo cual culpó a intereses de grupo y de manera particular al presidente del comité nacional con licencia del PAN, Gustavo Madero, acusándolo de haber orquestado el voto en contra. El lugar que le pudo haber correspondido se lo dieron a Cecilia Romero, ex dirigente del CEN.

Ante la situación inesperada, Zavala anunció que buscará la candidatura para ser presidenta del partido, con el propósito de regresar al vocabulario panista la palabra “libertad” en lugar de “control”, apuntando que algunos miembros del partido le expresaron directamente que apoyarían los intereses del grupo político al que pertenecen, que sin mencionarlo se referían al de Gustavo Madero, que en la última parte del anterior gobierno tuvo desencuentros con Calderón y con sus más cercanos, por lo que hoy se piensa que toma revancha.

En conferencia de prensa, Zavala precisó que “el problema va más allá de la postulación de las candidaturas, se trata de problemas de identidad y de rumbo, y debe corregirse de raíz (…) o cambia el PAN, o dejará de ser un instrumento de representación ciudadana”.

Reiteró que “ante las decisiones más importantes del partido, lo que prevalece son los intereses de grupo por encima de los intereses del partido y de la ciudadanía. La exclusión en vez de la unidad, la cerrazón y no la apertura. Por esta razón he decidido dedicarme de ahora en adelante a la reconstrucción del PAN, un partido más grande que sus grupos y más duradero que sus crisis, en pos de recuperar la confianza de los ciudadanos. Me niego a que la política sea sinónimo de desesperanza”.

La respuesta no se hizo esperar echándole toda la caballería encima. El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo Reyes, pidió a Zavala Gómez del Campo que “aguante vara”, que así es la democracia y así lo hicieron los calderonistas cuando estuvieron en el gobierno y en la presidencia del partido.

Dijo que la posición del partido “es muy clara, es contundente, se están ejerciendo derechos por parte de los integrantes de la Comisión Permanente a elegir (candidatos a) diputados, lo hicimos, así es la democracia, así ha sido, así era cuando ellos estaban en el gobierno. Así es que yo pienso que hay que aguantar vara”.

Por su parte, el coordinador de los senadores panistas, José Luis Preciado, afirmó que fue un acto democrático, “es un proceso transparente, es secreto. Al final del día quienes obtuvieron más votos son quienes van a encabezar la lista. No hay forma de que se pongan de acuerdo para decirse va a votar de tal forma. No, te dan tu boleta y tú votas de manera secreta por quien tú quieres, y se hacen cinco votaciones distintas con cinco tiempos distintos, cada una en cada circunscripción”.

Al referirse a Margarita Esther Zavala, Preciado reconoció que es una “extraordinaria compañera de partido”, de la que dijo, “le tengo un gran aprecio, sin embargo, esto fue de votos, de votos libres y secretos y absolutamente democrático”.

¡Participa con tu opinión!