Dulce Soto
Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 09-Feb-2019 .-El 80 por ciento de los adultos mayores atendidos en la Clínica de Especialidades Dentales del ISSSTE requiere puentes y prótesis parciales o totales debido a la pérdida de dientes, aseguró Miguel Valencia González, director de esa unidad médica.

El médico explicó que la segunda causa de atención odontológica en el instituto son las patologías periodontales, procesos infecciosos en encías que pueden llegar a afectar los tejidos que sostienen al diente.

Detalló que la mala salud bucodental afecta de manera sistémica en todo el organismo, en procesos de digestión, nutrición y en la autoestima de la persona.

Además, subrayó, las infecciones en boca pueden causar desde amigdalitis hasta cardiopatías, por lo que su prevención es necesaria.

En el caso de los niños, los principales problemas dentales que presentan son caries, maloclusiones dentales y dientes retenidos o no erupcionados, señaló Gabriela Patricia Fuentes, subdirectora médica de la Clínica de Especialidades Dentales.

Para prevenir una mala salud bucal, recomendó a los padres evitar dar a sus hijos alimentos industrializados ricos en azúcar, como jugos y refrescos, frituras o alimentos “chatarra”.

Así como lavarse los dientes después de cada comida y acudir a una consulta dental preventiva desde los seis meses de edad, dos veces al año.

Datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Patologías Bucales (SIVEPAB) 2017, indican que el 92.9 por ciento de la población padece caries, problema que inicia a temprana edad, pues afecta a 73.3 por ciento de los niños de 2 a 5 años.

Por el Día del Odontólogo, que se celebra este 9 de febrero, Luis Antonio Ramírez, director general del ISSSTE, hizo un reconocimiento a los profesionales de la Odontología, se informó en un comunicado.

Y en el marco de la campaña “Febrero, mes de la salud del hombre 2019”, invitó a la población masculina a acudir a un chequeo dental preventivo a sus unidades médicas de primer nivel, donde recibirán orientación precisa de cómo cuidar su salud bucal y, en caso de que les sea diagnosticado algún problema, podrán iniciar tratamiento.