Piensan en Oscar 2020

CDMX.- Tras el huracán «Roma», México ya tiene candidatos para los premios Oscar de 2020: el fotógrafo Rodrigo Prieto y el productor Gastón Pavlovich.
Durante la transmisión en Estados Unidos de los premios de la Academia, Netflix lanzó un teaser de «The Irishman», su nuevo as, en el que colaboran los mexicanos.
«Netflix quiere establecerse como estudio de cine más que legítimo, que año con año compita en los Oscar. Con «The Irishman» se juega su Oscar del año que viene», dijo Pavlovich en entrevista telefónica.
Dirigido por el veterano Martin Scorsese, el proyecto es estelarizado por los míticos Al Pacino y Robert de Niro.
«Ojalá que el próximo año (en los Oscar) consideren a Rodrigo en Fotografía. Fin duda se va a impulsar a Pacino o De Niro y quizás alguno de los actores de reparto.
«En mi caso… la Academia tiene un límite de productores a postular. Aquí somos cinco, incluido Netflix, así que habrá que ver», dijo Pavlovich en entrevista telefónica.
El largometraje, regreso de Scorsese al cine de gánsteres, presenta a De Niro como el «Irlandés» Frank Sheeran, sicario de la mafia relacionado con el asesinato del sindicalista Jimmy Hoffa (Pacino).
Se trata apenas del tercer filme en el que los iconos hollywoodenses coinciden en pantalla: «Fuego contra fuego» (1995) y «Frente a frente» (2008) son los otros.
En el elenco también se cuentan iconos como Harvey Keitel y Joe Pesci, quien salió del retiro para volver a colaborar con Scorsese.
Luego del estreno tanto en la plataforma de streaming como en salas de todo el mundo, Pavlovich estima que «The Irishman» tenga un lanzamiento similar, en otoño.
«Intentaremos buscar algún festival antes del estreno, Cannes o Venecia», adelantó el productor.
Con un presupuesto de unos 125 millones de dólares, el filme ha tenido una postproducción más tardada que lo normal.
Entendible, si se toma en cuenta que en pantalla aparecerán durante varios minutos versiones de De Niro y Pacino rejuvenecidas.
Pavlovich y el realizador de «Taxi Driver» y «Toro Salvaje» hicieron mancuerna por vez primera en el drama religioso «Silencio», que fue nominada hace dos años en Fotografía por el trabajo de Prieto.
Rodrigo, por su parte, se ganó la confianza de Scorsese en 2013 con «El Lobo de Wall Street». (Mario Abner Colina/Agencia Reforma)