Llama la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a los consumidores a tener cuidado con pseudoagencias de viaje que pudieran ofertar paquetes para el Mundial de Futbol Rusia 2018, sin tener los debidos convenios, destacó su titular, Rodrigo Iván Infante de Alba Dávila. Detalló que buscará una reunión con la Asociación de Agencias de Viajes en el estado para generar una sinergia, a fin de combatir prácticas desleales en perjuicio de los consumidores.
Derivado del trabajo conjunto con la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor recibió la instrucción por parte de oficinas centrales para llevar a cabo acciones de verificación y vigilancia, con el objetivo de informar y proteger al consumidor para que no sean víctimas de paquetes que pudieran poner en riesgo la economía de los consumidores, por contar con publicidad engañosa que pueda inducir al error, advirtiendo de posibles fraudes.
El representante de Profeco en el estado comentó que las agencias de viajes que ofrezcan los servicios de venta de paquetes a Rusia con entradas a la Copa Mundial de la FIFA 2018 deberán acreditar y contar con la autorización por parte de FIFA o MATCH Hospitality, mediante un contrato emitido por dichas instancias así como por Mundomex y Ascensa.
Asimismo, recalcó que no existe ningún impedimento para que cualquier agencia de viaje pueda llevar pasajeros a Rusia. “Lo que no pueden hacer es utilizar las marcas, los logos o cualquier otra referencia a la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™ para vender dichos paquetes. Mucho menos pueden empaquetar sus servicios con las entradas (boletos) para partidos, a los cuales no tienen derecho”.
En cuanto a los operativos efectuados por Profeco en Aguascalientes hacia agencias de viaje, reveló que en lo que va del año se han suspendido tres establecimientos principalmente por no exhibir los montos totales a pagar y por diversas anomalías establecidas en la Ley Federal de Protección al Consumidor. Además de que han atendido quejas de 162 consumidores, mismas que se llevaron a audiencia de conciliación y por las cuales se han impuesto multas por más de 150 mil pesos como medida de apremio.
Finalmente, Infante de Alba Dávila indicó que buscará tener una reunión con la representación de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes en Aguascalientes para compartir esta información y coadyuvar para evitar que los consumidores se puedan ver afectados por pseudoagencias que operan en condiciones fuera del marco de la ley o haciendo actividades fraudulentas.