Benito Jiménez
Agencia Reforma

CDMX.- Como Secretario de Hacienda, José Antonio Meade advirtió a los comisionados del IFAI que había recomendado al presidente Felipe Calderón meterlos a la cárcel por intentar hacer públicos los nombres de beneficiarios de créditos fiscales.
Lo anterior lo reveló ayer Ángel Trinidad Zaldívar, integrante en ese entonces del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos.
El ex comisionado del órgano que ahora se conoce como INAI dijo a REFORMA que en 2011 fueron invitados por Meade a una comida en Palacio Nacional donde surgió una discusión sobre hacer públicos los nombres de los contribuyentes beneficiados con perdones fiscales, hasta 2011, con 74 mil millones de pesos.
«La verdad es que fue un momento incómodo, que nos dijera (a los comisionados) que su recomendación al entonces Presidente era eso: que nos metieran a la cárcel.
«Como te podrás imaginar, que un Secretario de Hacienda te diga eso, pues pesa. En este país un Secretario de Hacienda es una gente muy poderosa, entonces no fue cómoda nuestra posición ahí», recordó Trinidad en entrevista.
También que el entonces jefe del SAT, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, y el procurador fiscal, Javier Laynez Potisek, -actuales Ministros de la Corte- dijeron, previo a la discusión con Meade, que la reserva de los beneficiarios era «total y absoluta».