Abel Barajas
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Un mes antes de la última fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el entonces director del Penal del Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, propuso a diversos mandos cambiar al capo de celda o de penal, pero nada de eso sucedió y hoy él está en la cárcel.
Ramón Pequeño García, ex jefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal, reconoció ante un juez federal que en una reunión de trabajo que tuvo lugar en la primera semana de junio de 2015, Cárdenas pidió reasignar a otro penal al presunto líder del Cártel de Sinaloa.
A esa reunión acudió Juan Ignacio Hernández Mora, entonces comisionado de Prevención y Readaptación Social, según el testimonio que rindió Pequeño el pasado 31 de julio en el Juzgado Cuarto de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca.
“La reunión tenía como objetivo revisar con los funcionarios (de) Prevención y Readaptación Social cómo estaba funcionando el nuevo sistema de monitoreo (de) Circuito Cerrado de Televisión”, dijo el ex mando policiaco.
“Él fue (Cárdenas) el que sacó el tema de la eventualidad de cambiarlo de celda o de CEFERESO y se fue aderezando las opiniones de todos los presentes que eran en el mismo sentido, es decir, él propuso la posibilidad de cambiarlo de celda por seguridad y de ahí, pues, se le comenta todo lo demás, lo de la parte difícil de custodiarlo”.
En el encuentro, relata Pequeño, se habló de la posición difícil en la que se encontraban las autoridades penitenciarias y policiales, porque la decisión de cambiar de celda o de penal a “El Chapo” no estaba en sus manos, sino en la jurisdicción de los jueces.
El presunto líder del Cártel de Sinaloa no fue transferido ni siquiera a otra celda en el mismo Penal y un mes después, el 11 de julio de 2015, escapó por un túnel de un kilómetro y medio de longitud, construido desde una casa levantada en medio de un maizal.
En los siguientes cuatro días, Hernández Mora y Pequeño fueron removidos de sus respectivos cargos.
Cárdenas fue detenido el 17 de septiembre de 2015 en la Ciudad de México y desde entonces se encuentra en la cárcel, acusado por la fuga de “El Chapo”.
Meses antes, el 24 de octubre de 2014, Hernández Mora también planteó a Monte Alejandro Rubido, entonces Comisionado Nacional de Seguridad, cambiar al sinaloense de la celda 20 al Centro de Observación y Clasificación.
Su argumento era que en la nueva celda estaría más aislado y retirado de las áreas de actividades y no habría la posibilidad de que saliera de su pasillo para realizar trámites.
El 24 de agosto de 2015 Rubido acudió a declarar a la SEIDO y aceptó que el jefe del sistema penitenciario federal le propuso el cambio de celda, sin embargo, prefirió delegar esa decisión al Consejo Técnico Interdisciplinario del penal.

Movimientos frustrados

  • Previo a su escape, mandos demandaron reinstalar al líder del Cártel de Sinaloa
  • 24 de octubre de 2014, el ex Comisionado de Readaptación Social solicita su cambio de celda
  • Junio de 2015, Valentín Cárdenas, ex director de Altiplano, pide su transferencia a otro penal
  • 11 de julio 2015 El “Chapo” escapa de penal por segunda vez
  • 17 de septiembre 2015 Aprehenden en Ciudad de México a ex director de penal

¡Participa con tu opinión!