La diputada Elsa Landín Olivares presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento, así como al Código Electoral del Estado, a fin de que el 30% de las multas electorales que recabe la autoridad, se destinen para proyectos de innovación tecnológica que encabecen mujeres residentes en el estado.
Refirió que el Instituto Estatal Electoral del Estado recaudó alrededor de 20 millones de pesos, derivados de las infracciones impuestas a los partidos políticos y candidatos, por concepto de omisiones e irregularidades dentro de los recientes procesos electorales.
Asimismo, considera que deben ser mejor aprovechados los recursos derivados de castigos.
TERCERA EDAD. Por su parte, el diputado Jorge Saucedo planteó reformas a la Ley de Adultos Mayores, para que ese sector social sea apoyado en casos de contingencias ambientales o desastres naturales.
Expuso que la pirámide poblacional se está invirtiendo desde hace más de una década, con lo que las personas de avanzada edad cada día son más y sus necesidades son especiales con respecto al resto de la población; actualmente representan el 9%, lo que se traduce en cerca de 20 mil personas.
Afirmó que solamente 3 de cada 10 senectos reciben pensión, de ahí la necesidad de implementar políticas públicas que propicien la atención adecuada de este sector poblacional.
JUSTICIA ÁGIL. En tanto, Salvador Pérez Sánchez propuso reformas a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia, para instaurar el principio de inocencia en los procedimientos de investigación del delito, y así cumplir con lo que mandata la norma federal.
Se busca que las carpetas de investigación que integre el Ministerio Público se realicen en un plazo que no exceda los 90 días hábiles desde la fecha de recepción de la denuncia, y hasta ponerlo en conocimiento del juez para su trámite legal correspondiente.
Y en caso de existir elementos y en el supuesto de no concluir con el trámite, se iniciará procedimiento administrativo conforme lo señala la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado.
Finalmente, Mario Armando Valdez Herrera presentó una iniciativa para reformar del Código de Procedimientos Civiles, a fin de armonizar el código estatal con el federal con respecto al plazo que se establece para responder a las notificaciones; a nivel federal surten efecto al tercer día, y a nivel local es en cuanto se notifica, por lo que hay una disparidad de lineamientos.