Zedryk Raziel y Héctor Gutiérrez
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Los partidos políticos deben renunciar al 50 por ciento de las prerrogativas que recibirán el próximo año de dinero público, planteó la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.
“Yo propondría que a todos los partidos, por lo menos, hay que quitarles la mitad (del presupuesto)”, dijo a su arribo de Puerto Vallarta, donde se celebra la Cumbre del Pacífico.
En entrevista con medios, afirmó que Morena pondrá el ejemplo, ya que el partido recibirá el próximo año mil 600 millones de pesos, en virtud de la votación que tuvo en las pasadas elecciones.
“Creemos que todos los partidos en México tienen demasiado dinero, y que lo que tenemos que hacer como un principio básico es reducirles los recursos a todos los partidos, empezando por Morena, porque Morena ahora obviamente va a tener muchos recursos.
“Nosotros creemos, y creo que ya se demostró que trabajar a ras de tierra, en la base, con propuestas, con compromiso, da buenos resultados, y que no debe ser el dinero, porque te mete en otro tema”, consideró.
Polevnsky dijo que los partidos no requieren tantos recursos cuando tienen voluntad de trabajar por los ciudadanos.
Por su parte, consejeros del INE señalaron que si existen vías institucionales para que los partidos renuncien a financiamiento de 2019 y urgieron una reforma para reducirlo.
Aseguraron que Morena sí tiene la posibilidad, como planteó Andrés Manuel López Obrador, de renunciar a la mitad de los cerca de mil 600 millones de pesos de financiamiento público para el próximo año.
Además, los consejeros coincidieron en que es necesaria una reforma al artículo 41 de la Constitución para disminuir la cantidad de recursos del erario que obtienen los partidos cada año, al cual calificaron como excesivo.