Rolando Herrera
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones sociales señalaron que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 contempla el gasto de 402 mil millones de pesos a ejercerse sin reglas de operación (ROP), lo que impedirá evaluar sus resultados.
Esa cantidad, expusieron en una carta dirigida al presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, representa dos terceras partes de los recursos destinados a subsidios y transferencias.
«Lamentablemente, el proyecto de presupuesto que ha llegado a la Cámara para su aprobación propone gastar 64 por ciento (402 mil millones de pesos) del presupuesto en programas de transferencias o subsidios que no están obligados a contar con dichas reglas», explicaron.
Las organizaciones firmantes, México Evalúa, Instituto Mexicano para la Competitividad, Ethos Laboratorio de Políticas Públicas, Centro de Estudios Espinosa Yglesias y Consejo de México Unido contra la Delincuencia, afirmaron que ese monto es superior al de administraciones anteriores.
«Lo más preocupante, creemos, es el panorama de franco retroceso en el que se inscribe la propuesta. Por un lado, en el PPEF 2020 el gasto en programas que no están obligados a contar con ROP es incluso mayor que en la anterior administración. Por el otro, se eliminó del decreto el texto que le daba la atribución a la Cámara de Diputados de dar una opinión sobre las ROP de los programas sujetos a tenerlas», señalaron al presentar su postura en la sesión de Parlamento Abierto de la Comisión de Presupuesto.
En su misiva, de la que enviaron copia al Presidente Andrés Manuel López Obrador, demandaron que se respete la Constitución y las leyes presupuestarias, las cuales establecen que los recursos deben ejercerse con transparencia, eficacia, eficiencia y honradez.
El no contar con dichas reglas, advirtieron, hace difícil evaluar la calidad del gasto y determinar si efectivamente se cumplió con el propósito para el que fueron destinados los recursos.