Ayer, en sesión del Congreso, a propuesta del diputado Mario Armando Valdez Herrera, se exhortará a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a los once ayuntamientos, para que diseñen estrategias que prevengan la comercialización de estupefacientes en las inmediaciones de los planteles escolares de educación básica, media y superior.
Se eligió a Roberto Aníbal Valdés Ahumada, como contralor interno y de inmediato rindió la protesta para entrar en funciones.
En otro punto, fue rechazada por mayoría, la propuesta del Grupo Parlamentario Mixto, integrado por los Partidos Encuentro Social, Verde Ecologista y Nueva Alianza, para convertirse en la tercera fuerza política al interior de la Junta de Coordinación Política.
En su oportunidad, la legisladora Elsa Landín Olivares, afirmó que el Artículo 46 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo es muy claro cuando menciona que el criterio de desempate para designar el escalafón de las fuerzas políticas, es la sumatoria de votos obtenidos por partido político.
Detalló que el “PRI obtuvo 110 mil 840 votos; el PVEM, 24 mil 810; Encuentro Social, 13 mil 584 y Nueva Alianza, casi 2 mil votos”, lo que da sólo un total de 50 mil votos, de este grupo parlamentario mixto”.
Además, se dio luz verde a la propuesta de Karina Eudave Delgado para que se exhorte a la Delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), para que reconstruya el puente peatonal ubicado en la carretera 45 norte, a la altura de la comunidad de Margaritas, en el municipio de Jesús María.
También fue avalado por mayoría el Punto de Acuerdo que planteó Elsa Landín Olivares, por lo que se solicitará a la Fiscalía General del Estado, un informe para conocer si hay denuncia interpuesta por representantes de algún plantel escolar, por el caso del niño de cinco años de edad que fue asesinado por su padrastro, quien también abusó de él física y sexualmente, esto en el municipio de Rincón de Romos.
Finalmente, recibió la venia del Pleno, el Punto de Acuerdo que propuso Sergio Augusto López Ramírez, para que se extienda una invitación a los magistrados del Tribunal Local Electoral, para llevar a cabo una sesión en la que se aborden temas que tienen que ver con las resoluciones que emitieron tras las elecciones de 1 de julio.