Al estimar que el cuarenta por ciento de los comerciantes y proveedores que trabajan dentro del Centro Comercial Agropecuario lo hacen de manera irregular, el presidente del Consejo de Administración, Gerardo Palomino Macías, consideró indispensable que el Servicio de Administración Tributaria entre a revisar para poner orden y haya formalidad fiscal.
Para empezar habría que asegurarse que todos los microempresarios o ambulantes se encuentran en el Registro Federal de Contribuyentes y que paguen los impuestos correspondientes. Esto porque muchos acuden a este mercado a hacer negocio y se van sin pagar impuestos, lo que no es justo respecto a aquellos que cumplen oportunamente.
Agregó que esta problemática no se limita a los mercados de abastos de Aguascalientes sino de todo el país, por lo que sería importante que con la autoridad fiscal se lograra un acuerdo para que entre a dar de alta a todos los microempresarios y que no se haga por recaudación, sino para dar responsabilidad y se termine la ilegalidad.
Gerardo Palomino Macías precisó que el Gobierno capitalino ya aceptó entrar a poner orden a este Centro Comercial Agropecuario, porque no se vale que en una bodega haya hasta cinco renteros y todos operen de manera irregular, lo que representa una competencia desleal para una gran cantidad de empresas bien formadas y dentro de la normatividad.
El presidente del consejo de administración de este mercado comentó que constantemente se observan casos de personas que llegan a vender productos que ellos compraron en el campo y los venden en directo a los clientes del Agropecuario y se van sin pagar a nadie.
“Esto significa que todos aquellos que entran a vender sus productos dentro de este mercado deben contar con las facturas correspondientes para demostrar la legal procedencia de los alimentos”.
Esta labor debe desarrollarse desde permitir o no el ingreso de alimentos perecederos por las carreteras estatales, con base en facturas, RFC y con clientes específicos, porque muchos ingresan para ver dónde encuentran compradores, sostuvo el presidente de la administradora del Centro Comercial Agropecuario.
“Por todo esto es indispensable que el Gobierno intervenga y ponga orden dentro de las centrales de abasto del país, incluidas las de Aguascalientes, y aquellos que son formales simplemente se mantengan tranquilos y los que no lo son que colaboren para actuar dentro de la legalidad”, puntualizó.