Ayer, en sesión del Congreso, los diputados acordaron exhortar al Ejecutivo Estatal, a los once ayuntamientos y a la Delegación Federal del Instituto Nacional de Migración, para que se declare a Aguascalientes “ciudad santuario de migrantes” y se implementen las políticas públicas que protejan sus derechos y los de sus familias; ello, a propuesta de la diputada Karina Eudave Delgado.
AUSENCIAS. Además, como ayer lo adelantó El Heraldo, fueron designados los comisionados que elegirán a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción; eran nueve, pero sólo se presentaron siete.
El Pleno aprobó la resolución legislativa que propuso la Comisión de Postulaciones, para el efecto. A propuesta de instituciones de educación superior, quedó Julio César Martínez Romo, Óscar Jesús Martínez García, Miguel Ángel Nájera Herrera, Ricardo Alejandro Hernández Ramos y Jorge Humberto Yzar Domíguez.
Por parte de organizaciones de la sociedad civil, se eligió a Marco Antonio Galindo Madrigal, Ana Susana López de la Parra, Elías Acosta Rodríguez y Enrique Lemus Méndez; estos dos últimos no se presentaron y por tanto, no rindieron protesta de ley.
POR LA CHAVIZA. En otro punto de la sesión, fue avalado el dictamen mediante el cual se resuelven las iniciativas de reformas a la Ley Estatal de la Juventud, que dan paso a la creación del Consejo Estatal de la Juventud de Aguascalientes; establecen además los lineamientos para impulsar programas de capacitación, fortalecimiento de habilidades y apoyo a talentos jóvenes.
PASO LIBRE. Asimismo, los diputados se pronunciaron a favor de la iniciativa de reformas a las Leyes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y la de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, para contemplar la obligación de que todo servidor público del sistema penitenciario permita el acceso sin restricciones del personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a los Centros de Readaptación Social (Ceresos) cuando estén realizando inspecciones.
Por tanto, la obstaculización de las labores de los visitadores de la CEDH será motivo de sanción económica, misma que haría efectiva la Secretaría de Finanzas del Estado.
MEZCALES. En punto aparte, se aprobó por mayoría la propuesta del legislador Arturo Fernández Estrada, con la que exhorta al presidente del Comité Estatal del Sistema Producto Maguey-Mezcal y al titular de la Delegación de la Sagarpa, con el propósito de que se apliquen diversas acciones en torno a dicha bebida, como impulsar una campaña de difusión en los municipios para que se conozca a detalle el proceso de su fabricación.
LO DE LA TRATA, TRATADO. Finalmente, fue aceptado el planteamiento de la legisladora Mayela Macías Alvarado, para emitir un exhorto al fiscal general del Estado y al secretario técnico de la Comisión Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, con el objeto de que se implementen medidas que inhiban la comisión de este grave delito.

¡Participa con tu opinión!