Rubén Torres Cruz

El Instituto de Educación de Aguascalientes trabajará en la creación de un convenio de colaboración con padres de familia, en el cual quedará estipulado el compromiso de asistir puntualmente por sus hijos al término de clases. Lo anterior, con la finalidad de evitar exponer a los menores, quienes han quedado abandonados hasta por tres horas antes de ser reclamados por sus familiares. En entrevista con El Heraldo, el titular de la institución, Raúl Silva Perezchica, detalló que el acuerdo se aplica actualmente en el nivel inicial y preescolar, sin embargo, se buscará ampliarlo hasta nivel básico.

A consecuencia de los lamentables hechos registrados en la Ciudad de México, en donde una menor de tan solo siete años de edad, fue recogida a la salida de clases por una persona desconocida para posteriormente ser encontrada sin vida, autoridades educativas estatales buscarán la creación de los convenios correspondientes, con los cuales los padres de familia o tutores serán advertidos de la manera en la que procederán los docentes, en caso de no asistir por ellos, después de un tiempo de prórroga. El acuerdo incluirá además, los datos de la o las personas que habrán de recoger al estudiante, teléfono y dirección. Actualmente en algunos casos y dependiendo del plantel educativo, en acuerdo con docentes, directivos y padres de familia, se llega a otorgar hasta una hora de tolerancia. Posterior a ese lapso, si el alumno permanece a las afueras del plantel, es canalizado a las instancias correspondientes.

Perezchica precisó que la creación de los convenios no tiene como finalidad ejercer ninguna represión contra padres de familia o alumnos. Sin embargo, aclaró que se busca proteger en todo momento la integridad de los alumnos. Afortunadamente, los casos de abandono de estudiantes no son una situación constante, al tenerse registrado un solo caso que en su momento fue atendido por el DIF Estatal. Cabe mencionar que la creación del convenio que será entregado a padres de familia, podría durar hasta cinco meses, periodo en el cual se trabajaría para ajustarlo al marco normativo.

«Es prácticamente imposible que maestros puedan destinar más horas a su jornada laboral. Aún así en los jardines de niños tenemos una hora de tolerancia, después de eso se intenta buscar la comunicación con los padres de familia, y si no hasta con el DIF para que tenga el resguardo temporal del menor», concluyó.