Miriam García
Agencia Reforma

MONTERREY, NL 14-Ago .- Para prohibir que los menores de edad puedan casarse en Nuevo León, Adalina Dávalos presentó ayer a nombre de su esposo, el Gobernador Jaime Rodríguez, una iniciativa con reformas al Código Civil del estado.
Al entregar el proyecto en el Congreso local, la presidenta del DIF explicó que buscan eliminar las dispensas que permiten los matrimonios entre menores o de un menor con un adulto.
Estos matrimonios, precisó la Primera Dama, se dan principalmente por un embarazo, pero subrayó que esto debe dejar de ser un motivo para que menores se casen e interrumpan su desarrollo integral.
“Las modificaciones son para establecer que, para poder contraer matrimonio”, dijo Dávalos, “el hombre y la mujer necesitan haber cumplido 18 años y se eliminan las dispensas”.
La titular del DIF detalló que el año pasado hubo unos 89 casos, la mayoría mujeres.
“Confío en que los Diputados van a dejar al lado las cuestiones políticas”, dijo. “Esto es algo que yo lo platiqué con el Secretario de Gobierno (Manuel González) y le dije: ‘Ni los niños ni las situaciones del DIF están involucradas en política'”.
Con las reformas, añadió, el Código Civil se armonizaría con la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes estatal, que establece que la edad mínima para casarse es de 18 años.
Iniciativas similares han sido presentadas por Diputados del PAN, PRI e independientes, así como por Lucía Todd, presidenta del DIF Guadalupe.