Llama la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios a las autoridades a poner un freno a la proliferación de asentamientos irregulares en la entidad, para que haya una plena certeza en la tenencia de la tierra, los terrenos sean vendibles y se genere economía, destacó su presidente Mario Santamaría Orozco.

El presidente de la AMPI Aguascalientes consideró importante que se genere un proyecto donde se puedan regularizar los cerca de 260 predios que hay en la entidad, el cual debe de nacer de los Ayuntamientos, por ser el ente regulador por excelencia de la tenencia de la tierra, a través de sus áreas de Desarrollo Urbano con el apoyo de las autoridades estatales y federales para que juntos resuelvan estos problemas.

Santamaría Orozco reconoció el trabajo que actualmente realiza la Sedatu en la armonización de la Ley General de Asentamientos Humanos con el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para que el Código Estatal vaya alineado a los lineamientos federales, sin embargo, dijo que le hace falta la voluntad de los municipios para poder trabajar en serio en el tema y evitar que sigan proliferando las tierras irregulares.

Afirmó que al contarse con un marco teórico legal que indique las condiciones para regularizar la tierra, automáticamente se da un círculo virtuoso que genera economía, toda vez que los dueños de una propiedad pueden hipotecarla para adquirir un crédito, transmitirla en caso de alguna necesidad, o bien venderla para adquirir una mejor vivienda, y para el Municipio es susceptible de cobro de impuestos y de derechos, tales como el ISABI, el ISR y el predial anual.

Advirtió que de no atenderse a la brevedad esta situación, conforme avancen los años, esto pudiera crecer y luego ya no habrá tierra que comprar o vender.

“No podemos hacernos de la vista gorda y llegara a agravarse el problema en algún momento. Si el problema hoy es fuerte para la autoridad, nosotros los inmobiliarios nos sumamos y en la medida en que podamos colaborar lo vamos a hacer”.