Por Rubén Torres Cruz

Integrantes de al menos trece colectivos y asociaciones civiles presentarán ante autoridades estatales, un proyecto de movilidad que contempla la creación de infraestructura especial para peatones y ciclistas.
Glenda Moreno, presidenta del colectivo Aguas con las Chicas, acusó que actualmente las autoridades buscan preferencialmente generar espacios para los automovilistas, quienes resultan beneficiados con mayor pasos a desnivel, flujo continuo en principales avenidas y sincronización de semáforos, dejando a los peatones y ciclistas en una situación de marginación, por la falta de espacios para ellos. Si bien reconoció que existen tramos de ciclo vías en algunos puntos de la ciudad, la problemática surge por la falta de conectividad. «Nosotros lo que pretendemos es que se haga una infraestructura de acuerdo y con estos pasos a desnivel que se tienen programados, se tomen en cuenta al peatón y al ciclista y al último lugar al automovilista, porque entre más automóviles más conflictos, ocasiona mayor caos vial» detalló.
El proyecto impulsado por los colectivos Aguas con la Bici, Bicicálidos A.C, Bici Escuela, Consejo Estatal de Personas Discapacitadas en el Estado de Aguascalientes (CEPDIS), Conciencia Ecológica de Aguascalientes A.C, así como el Instituto Mexicano de Estudios Pedagógicos y Posgrado AC, como otros movimientos más, contempla también el surgimiento de áreas verdes en los principales cruceros de la ciudad «A la ahora que hacen los puentes o pasos a desnivel quitan árboles y ahorita todo el mundo nos quejamos del calor, no nos damos cuenta que al final de cuentas esto es a futuro, es una realidad la deforestación», agregó.
Glenda Moreno lamentó que de momento las autoridades carezcan de voluntad para escuchar a la sociedad civil, en lo que consideran son temas de suma importancia para el crecimiento de la ciudad, por lo que dijo seguirán insistiendo hasta ser escuchados. «Se estuvieron mandando propuestas pero no nos contestaron, finalmente gobierno ahorita por el anillo de movilidad que ahorita están haciendo, buscamos que todas estas agrupaciones que estamos en esto insistimos para ver si nos pueden hacer un poco de caso, para que tomen en cuenta a la ciudadanía», concluyó.