Alberto López Huerta, secretario general del sindicato estatal de taxistas y coordinador del grupo Panteras, exhortó al Gobierno del Estado a poner orden en el gremio, porque no es válido que se deje operar a personas que compran sus vehículos y sin ninguna concesión ni el respaldo de la plataforma de UBER, prestan el servicio de unidades de alquiler de pasajeros.

El representante de siete agrupaciones con 300 choferes de taxis, aseveró que el 25% de los concesionarios ya no manejan sus taxis, motivo por el cual es vital que las futuras concesiones se otorguen únicamente a los trabajadores del volante.

Indicó que los conductores de taxis colaboran con esos concesionarios que por cuestiones de enfermedad, discapacidad o edad ya no pueden manejar sus vehículos, pero el resto debe hacerlo si quieren ganarse la vida de esta loable actividad.

Dijo que a pesar de la competencia desleal de la plataforma UBER y de todos los vehículos pirata, el servicio de taxi se encuentra viento en popa con demanda ciudadana, prueba de ello es que cada taxi presta en promedio 40 servicios diarios, considerando las 4 mil 300 concesiones.

Aunque admitió que en los horarios pico, de 6 a 9 de la mañana, de las 13 a 16 horas y de las 19 a 22 horas, realmente hay complicación para que la ciudadanía consiga una unidad en la vía pública y difícilmente se le presta servicio a domicilio, dada la demanda.

López Huerta indicó que los taxis traen escrito que pertenecen a determinados sitios, los cuales no existen, pero sí operan los radio bases, donde algunas de ellas ya cuentan con una aplicación similar a la Uber.

Por último, señaló que alrededor de cinco accidentes viales suceden diariamente en el estado por parte de taxistas, donde el 10% responde a la distracción del chofer y el 90% restante por situaciones de alcances o descuido de particulares.

Agregó que ningún taxi opera si no cuenta con su seguro de responsabilidad civil tanto de daños contra terceros como cobertura amplia, para el pasajero, choferes y daños materiales.

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