El Buen Fin sólo busca atrapar incautos, son sólo estrategias comerciales que buscan aumentar las ventas de productos y servicios de manera excepcional; los comercios presumen muchas oportunidades que sólo las ofertan una sola vez en el año, pero que en muchos casos no lo son, advirtió el dirigente de la CROM, Jesús Enrique Ramírez Pérez, quien recomendó a sus agremiados y a la población en general, ser mesurados y evitar adquirir compromisos que después no van a poder cumplir.

En el caso de los trabajadores, muchos de ellos se ven literalmente deslumbrados por las oportunidades de esta temporada, lo que ocasiona que adquieran compromisos que no van a poder cumplir, agravando sus finanzas personales y familiares.

Los bancos y las tiendas departamentales siguen regalando las tarjetas de crédito sin que haya de por medio un estudio serio sobre las capacidades de pago de las personas, situación que termina en incumplimiento de pagos y la literal quiebra de la economía familiar.

Ante este riesgo, Ramírez Pérez se pronunció por la mesura y pidió a los comerciantes actuar con verdadera ética al presentar ofertas que verdaderamente sean oportunidades, ya que en muchos casos, los compradores se van a hipotecar por un año o más, para poder adquirir algún producto de elevado precio respecto de sus finanzas.

Dijo que los comerciantes deberán desempeñarse con ética evitando persuadir a sus clientes, ya que con tal de vender, pueden manipular a sus clientes, resultando perjudicial para quien compra, no así para quien vende y financia.

Los bancos ofertan créditos, generalmente cuentan con seguros y estrategias que les permiten recuperar los créditos otorgados, sin embargo, los consumidores en realidad no tienen medios de defensa eficientes y carecen de información detallada sobre los riesgos de comprar en temporadas como la que se avecina.

Finalmente, pidió a sus agremiados, tener mucho cuidado de la publicidad engañosa, que distingan entre una oferta, es decir, un producto a un menor precio de lo normal, y una oportunidad de crédito, que no necesariamente es una oferta sino unas condiciones de pago a mensualidades sin intereses, sin que signifique por ello una oportunidad comercial.

¡Participa con tu opinión!