Llama la Asociación Amigos Pro Animal a quienes son dueños de perros y gatos que presentan enfermedades terminales o algunas incapacidades físicas, a aplicar la eutanasia asistida, como una manera de evitar más dolor y sufrimiento a las mascotas. La presidenta de la Asociación, Ana Zavala, comentó que hay varias razones para practicar la eutanasia a los perros o gatos, destacando sobre todo cuando presentan enfermedades crónicas, degenerativas o incurables, tales como el cáncer que provocan mucho dolor al animalito, o bien cuando el tratamiento puede resultar muy caro y la situación económica de la familia no les permite costearlo.

La activista destacó que otra razón muy importante para aplicar la eutanasia en las mascotas es cuando éstas ya presentan una carencia en su estado mental, están desubicados y sufren emocionalmente, o por la edad, al perder la vista, su oído o incluso el sentido del olfato, sobre todo en los perros.

Ante tal situación, Ana Zavala recomendó que lo importante es pedir la guía de un médico veterinario, el cual puede brindar toda la información sobre la práctica de la eutanasia, de cómo se aplica y qué normatividad se debe de seguir; obviamente la finalidad principal es acabar con el sufrimiento del animal. “En el método los perros o gatos quedan en un estado totalmente de sueño profundo y de ahí se procede a la sobredosis de anestesia para que de esta manera ya no tengan más dolor ni sufrimiento”.

Ana Zavala resaltó que en el primer momento en que los dueños de mascotas vean que su perro o gato ha perdido la jovialidad, están tristes, decaídos, su apetito es muy bajo o ya no les interesa el juego, en ese momento se recomienda acudir al médico veterinario y tomar la decisión cuanto antes para evitar que el dolor sea crónico para el animalito. “Si tienen dudas, en Amigos Pro Animal podemos asesorarlos”, finalizó.