Se manifiestan lecheros locales en la Profeco tirando fórmulas lácteas afuera de la delegación en protesta por la pasividad de la dependencia, al no retirar del mercado a aquéllas que se ofertan como “leche” en perjuicio de los productores locales.
Al respecto, Jaime González Ulloa, presidente de los Productores de Leche en Aguascalientes, comentó que desde hace dos años solicitaron a la delegación de la Profeco que actuara en el retiro de varias fórmulas lácteas que se publicitan como leche, sin cumplir con los requerimientos, pero que hasta el momento no se ha hecho nada al respecto.
“Se trata de productos adulterados y que han crecido enormemente, por lo que vamos a anexar esa nueva lista en donde pedimos a la Profeco analizar ese tipo de ‘leches’ y actuar de manera contundente; deben ser de 10 a 15 productos aproximadamente”.
González Ulloa reconoció que esta situación les ha generado pérdidas económicas a los lecheros locales y de la región en general de hasta un 20%, entre un padrón de 2 mil ganaderos que van desde ranchos, establos y pequeñas granjas, lo que ha provocado que muchos vayan desapareciendo.
Asimismo, enfatizó que la industria láctea tiene muchos precios, sin embargo, si Liconsa no lo marca a la alza, las demás empresas se aprovechan de esa situación para bajar el precio a los demás.
“Liconsa viene siendo un regulador de precios en el mercado a nivel nacional, si la paraestatal establece un precio mínimo de 8 pesos, automáticamente la industria está comprometida a pagar 8 pesos como mínimo, pero si a Liconsa la manipulan y no sube el precio, la industria va a pagar 4, 5 o 6 pesos”.
Por lo pronto, Jaime González Ulloa puntualizó que continuarán con las movilizaciones de manera pacífica sin llegar a acciones extremas que vulneren la paz y la tranquilidad de los ciudadanos. Sin embargo, buscarán acercamientos con las autoridades correspondientes hasta lograr el apoyo a su causa.

¡Participa con tu opinión!