Zedryk Raziel
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por no prever instrumentos legales de contrapeso para evitar el fraude en torno a las candidaturas independientes, el proceso de recolección de firmas debe ser anulado en su totalidad, planteó el equipo jurídico de Pedro Ferriz, aspirante a la candidatura presidencial por esa vía.
Que no existieran condiciones de equidad entre los aspirantes, ni candados de seguridad que impidieran el uso irregular de la aplicación móvil para la recolección y prevalidación de firmas de apoyo falsas, consideraron, son argumentos suficientes para demandar la nulidad de todas las candidaturas presidenciales.
“Lo que estamos señalando es que en todo el procedimiento, desde su inicio, no se dotaron los instrumentos con la certeza y legalidad jurídica necesarias para que todos los actos fueran válidos.
“Estamos intentando explicar que, así como en las elecciones hay nulidades, es decir, que se puede declarar nula una elección por las faltas cometidas, esto se debería sancionar en las candidaturas ciudadanas, se tendría que anular el procedimiento”, indicó un asesor de Ferriz que solicitó reservar su identidad.
El abogado expuso que la reforma que creó las candidaturas independientes no previó mecanismos para subsanar las presuntas irregularidades halladas en miles de firmas entregadas al INE por Jaime Rodríguez, Margarita Zavala y Armando Ríos Piter, perfilados como candidatos a la Presidencia.
“No es una cuestión que está prevista en la ley; únicamente para dar cumplimiento a las recomendaciones de los órganos internacionales, incorporaron la figura de las candidaturas ciudadanas como un parche en la legislación, que está construida en un sistema de partidos, y no previeron las figuras de nulidad, de (paridad de) recursos, de órganos de vigilancia, es decir, una comisión donde pudieran participar los aspirantes.
“Es muy deficiente nuestra legislación en la materia; lo que estamos intentando hacer es sentar los precedentes necesarios para que se apliquen todas estas figuras del ámbito electoral a las candidaturas ciudadanas”, explicó.
El abogado acusó al INE de no atender las denuncias del grupo de asesores de Ferriz, lo que parece indicar, dijo, que el árbitro electoral convalidará el fraude.
Advirtió que, ante tal omisión, llevarán el caso ante el Tribunal Electoral federal e incluso a instancias internacionales.
Entre otras medidas, planteó, el INE debe consultar directamente a los ciudadanos que presuntamente dieron su apoyo a un aspirante para verificar la autenticidad de cada firma, a semejanza del conteo voto por voto.
“Tenemos que tener datos ciertos de todos los apoyos que se brindaron, como en la elección puede haber un conteo total de votación, es decir, la revisión voto por voto.
“En este caso también se tendría que hacer una revisión de apoyo por apoyo, es decir, verificar con el ciudadano si realmente le otorgó esos apoyos al ‘Bronco’, a Margarita y a Ríos Piter”, señaló.
En días pasados, el consejero Marco Baños informó que el árbitro electoral se encuentra revisando la validez de cada firma y que aplicará el mismo rasero para aprobar el registro que utilizó para los aspirantes al Congreso.
Reconoció que para el INE será “delicado” determinar si se negará el registro de los aspirantes presidenciales por el mero hecho de recurrir a firmas apócrifas o si se establecerá un mínimo válido de apoyos con inconsistencias.