El Ombudsman nacional, Luis Raúl González, urgió a incluir los derechos relacionados con el medio ambiente en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Al inaugurar el foro “Los Derechos Humanos en Materia Ambiental y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, pidió que el Gobierno mexicano insista en que el derecho al medio ambiente sano, como el resto de los derechos humanos, forme parte del Tratado.

Ello ante la resistencia que ha mostrado Estados Unidos para firmar y acatar convenios internacionales sobre el tema.

“Estuvo el presidente de Estados Unidos en el Pacto de París en su momento, y ahora parece desconocerlo otra autoridad. Debe de haber un reclamo de la comunidad internacional”, ejemplificó.

Estados Unidos y México suscribieron la Agenda 2030, la cual establece una corresponsabilidad con el medio ambiente, recordó.

No incluir el tema de medio ambiente en la renegociación, dijo, es contrario a los compromisos de México, que firmó convenios internaciones y es monitoreado por los organismos de Naciones Unidas y de la Corte Interamericana.

En el foro, recordó que la CNDH se comprometió a apoyar al País para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen la protección del medio ambiente como un aspecto indispensable del desarrollo humano.

“No podemos hablar de que las personas realmente tengan condiciones de vida digna si el agua que consumen está contaminada, si la calidad del aire que respiran es mala, si su vivienda no es higiénica”, manifestó.
Critica declaraciones sobre socavón
El titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) criticó las declaraciones que hicieron el Secretario Gerardo Ruiz Esparza y el Gobernador Graco Ramírez durante sus comparecencias ante legisladores por el socavón en el Paso Exprés.

“Estas declaraciones de estos dos actores, tanto del gobierno local como del Secretario, están dificultando conocer la verdad. Alguien miente, porque son dos versiones diferentes, y los mexicanos y mexicanas tenemos a derecho a conocer la verdad de lo que sucedió”, señaló.

Entrevistado al final del foro, reiteró que la CNDH sigue con la investigación abierta, para lo cual revisa los peritajes y realiza entrevistas con distintos actores.

¡Participa con tu opinión!