Los ambientalistas se manifiestan a favor de que se aplique el “Hoy no circula” en la entidad ante los problemas que comienza a haber con la calidad del aire, sobre todo en la ciudad capital. Así lo estableció el director de Conciencia Ecológica de Aguascalientes, Humberto Tenorio Izazaga.

El ambientalista destacó a El Heraldo que si bien están a favor de la medida, a su vez es vista con mucha reserva porque primero tendría que generarse un acuerdo entre el Gobierno Estatal con el Gobierno Municipal, además de que por la experiencia que ha habido en la Ciudad de México, aquellos que tienen poder económico, lo que hacen es comprar otro auto para poder circular. “Entonces las cosas no se componen. Lo que sería importante es que todo mundo se alineara”.

Por lo anterior, dijo que de aplicarse esta medida, debe ir acompañada de una campaña de concientización para que los propietarios de vehículos dejen de utilizar el automóvil y de esa manera realmente disminuya el tráfico y ello ayude a que haya una buena calidad del aire.

Apuntó que la contaminación del aire es un serio problema que se tiene que enfrentar desde diversos frentes. Tenorio Izazaga refirió que los ambientalistas, como integrantes del Consejo de Gestión Ambiental del Gobierno del Estado, han empujado para que en este sentido. Tan es así, que el año pasado lograron que la autoridad estatal solicitara al Gobierno Federal el Programa Aire Limpio, que supone recursos de la Secretaría del Medio Ambiente para hacer el monitoreo y para que los centros de verificación funcionen adecuadamente e informen de las condiciones del aire.