Piden hoteleros al Gobierno Estatal poner en cintura cuanto antes a aquellos negocios que operan bajo la plataforma Airbnb, forzándolos a pagar el impuesto sobre hospedaje, y ante la pérdida económica que representan para el sector establecido de la hospedería, señaló el presidente de la Asociación, Francisco Javier Mendoza López.
Comentó a El Heraldo que durante la pasada Feria de San Marcos, tuvieron más de 500 ofertas de la plataforma Airbnb donde gente ofreció sus casas y cuartos por varios días a precios más económicos que en los hoteles establecidos, sin ofrecer ningún servicio o algún tipo de seguridad y mucho menos pagan impuestos.
Por lo anterior, dijo que han solicitado al secretario de Finanzas, Jaime González de León, que les ayude a detectar quiénes son esas personas que se ofertan en Airbnb para que los inviten a pagar cuando menos el impuesto por hospedaje, toda vez que la licencia por uso de suelo sería muy difícil que la pudieran obtener.
“Nuestra propuesta concreta como gremio es que los inviten a sentarse a la mesa a platicar, y que les cobren un impuesto, toda vez que nosotros salimos a promover mes con mes la ciudad de Aguascalientes, el destino e indirectamente estamos beneficiando a esta plataforma”.
Mendoza López señaló que por lo pronto las autoridades estatales buscan el mejor esquema para regular esta situación, de ahí que han sostenido pláticas con sus homólogos de Jalisco y de la Ciudad de México para determinar el mejor modelo a aplicar y poner el piso parejo para todos.
En cuanto a las pérdidas económicas que Airbnb les genera a la hospedería legalmente establecida, Mendoza López indicó que arriba de un 10% de negocios está con Airbnb, “y nosotros tenemos una ocupación del 60% sobre 4 mil 140 cuartos, quiere decir que en promedio tenemos 2 mil 400 habitaciones ocupadas, por lo menos son 240 cuartos diarios. Más de 100 mil, 150 mil o 200 mil pesos diarios por mes son los que dejan de aportar estas personas”, finalizó.